Buscador

Sunday, November 20, 2016

Los morenos y su evolución en el tiempo

Uno de los sitios más atractivos del Museo Nacional "Eduardo López Rivas" es la sala número 7 dedicada al folklore y por no decirlo de otra manera a la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No cabe duda que hoy daremos un recorrido lento al compás de la morenada, donde se observa la evolución de las máscaras de esta especialidad de danza. Para ello, nuestro guía Juan Alberto Mancilla nos explicará acerca de sus cualidades. La danza de la morenada se inició en la época de la colonia, cuando los españoles trajeron a esta parte del continente a los africanos en calidad de esclavos.

Los visitantes no pudieron adaptarse fácilmente a este nuevo mundo, por ello, sufrieron transformaciones incluso de sus fisonomías. Un claro ejemplo de ese cambio son las caretas. La más antigua data de 1875 elaborada por don Pánfilo Flores, sus facciones son más humanas, refleja la tristeza y el dolor de su sometimiento.

Con el cambio del clima, también tienen la salud maltratada, aspecto que se nota en sus rostros, como la hinchazón del labio o se salen de sus órbitas los ojos, presumiblemente por la presión del aire de la parte altiplánica.

Pasa el tiempo y las caretas se van estilizando con una serie de elementos, como los dientes formados por yeso y en otras de espejos o vidrios catedral. Los rostros se van cubriendo de barba, bigote y entran piezas decorativas como las piedras de fantasía y los espejos.

Asimismo, se observa a un rey caporal o capataz, vestido con un traje de levita. El traje que se expone data de 1900 aproximadamente elaborado con el verdadero hijo Milán con una serie de simbologías, como la cosecha y el florecimiento de la madre Tierra.

Finalmente, se observa las máscaras estilizadas con ojos saltones, el uso de la cachimba o pipa y el peluquín haciendo referencia al señorío europeo, además del ensanchamiento de las fosas nasales, el alargamiento de la lengua y otros elementos decorativos en algunos casos con la mitología del Carnaval de Oruro y en otros con arañas u animales que no son parte de la tradición de la Alta Tierra de los Urus.





No comments:

Post a Comment