Buscador

Saturday, November 26, 2016

El museo Nacional de Arte presenta la exposición “Don Donación”

La exposición temporal “Don Donación” será inaugurada el viernes 2 de diciembre, consiste en la presentación de obras de arte, fotografías, material audiovisual y otro tipo de bienes, con el propósito de generar conocimientos, emociones y reflexiones con relación al acto de donar y recibir en reciprocidad, como característica principal de las culturas prehispánicas.

La curadora del Museo Nacional de Arte, Fátima Olivarez, explicó “La donación se constituye en un acto voluntario, en el cual una persona cede a otra por decisión y voluntad propias determinado bien, objeto, propiedad, o algún otro bien material que permitiría ser de beneficio de la persona receptora”.

Sobre la costumbre de donación de obras religiosas, se tiene referencias de la Edad Media, cuando personas pertenecientes a familias poderosas, sobre todo de Italia y Francia, hacían donaciones a las iglesias de una obra de arte, un retablo o finalmente la construcción y decoración de la misma.

El motivo principal era lograr incluirse e involucrarse en la sociedad, tras la existencia de “grandes” familias como la de banqueros o comerciantes. El cristianismo fue la base de los actos de donación, logrando su diversificación a lo largo del tiempo.

Para el arte pictórico en el siglo XVIII se identificaron obras con donantes incluidos en la presentación, como una forma de devoción o agradecimiento que permitirá plasmar al donante o la donante en la obra.

Para el caso boliviano tenemos obras pictóricas en colecciones de museos y colecciones privadas, en la que se evidencia la presencia del donante en la propia composición pictórica, existiendo ejemplares donde se representa a un donante o a una pareja de donantes.

Desde la mirada a las expresiones culturales se evidencia que la realización de “prestes” en pueblos y ciudades se constituye en una “costumbre” urbana y popular, en el mismo sentido devoto, pero al mismo tiempo entendiendo a la donación como una ofrenda o concesión.

Las fiestas en devoción a diferentes santos, son algunos ejemplos de la práctica de la donación a los “pasantes” del preste, que con devoción e inversión económica demuestran su agradecimiento. Un ejemplo constituye el caso de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, no solamente los prestes sino también los “donantes” se identifican como la estructura de devoción pero al mismo tiempo de inclusión y poder económico. Es en fraternidad y confraternidad que los prestes reciben de sus “donantes” dinero en efectivo, fardos de cerveza, donación de pago de orquesta y muchas otras donaciones, generando además el compromiso de intercambio (también llamado ayni).

La muestra, que contará con el aporte del trabajo de artistas contemporáneos, fotógrafos y productores audiovisuales, Se inaugura el viernes 2 de diciembre, a horas 19:00 y permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero del 2017, en ambientes del Museo Nacional de Arte, ubicado en la esquina de las calles Comercio y Socabaya.

No comments:

Post a Comment