Buscador

Friday, November 11, 2016

Museo D’Orbigny expone sobre los amos de la noche



Cambiar los hábitos o prejuicios arraigados en las sociedades actuales implica trabajar en el ámbito de la cultura, con ese propósito, el museo Natural Alcide D’Orbigny viene realizando con mucho éxito la exposición “Amos de la noche: mes del murciélago” que concluirá este 25 de noviembre.

“Una parte muy importante del Museo D’Orbigny es la educativa y de difusión. Hace 13 años, el Museo abrió sus puertas al público para mostrar salas de exhibición de minerales, fósiles y fauna boliviana. Las muestras en exposición se complementan con información sobre la distribución, estado de conservación y características principales de las especies que representan”, explicó la jefa del Departamento de Mastozoología, Lizette Siles.

El murciélago suministra —a dosis casi iguales—, benévolo misterio y miedo en las sociedades actuales, pero no siempre fue así. De hecho, estas hermosas y benéficas criaturas fueron objeto de culto en las culturas prehispánicas, como lo demuestran algunas investigaciones arqueológicas realizadas en nuestro territorio, como el dirigido por el Responsable del Museo, Ricardo Céspedes.

En esa misma línea de explicación y divulgación de los hábitos de estos mamíferos voladores, ampliamente favorables a la vida de los seres humanos, se abrió en octubre esta exposición cuyo objetivo es mostrar la fascinante y complicada relación entre humanos y murciélagos, reconoce la doctora Lizette Siles. “La muestra es para todo público, cuenta con elementos científicos así como elementos populares y objetos que interesan a jóvenes y niños. La exhibición permanecerá en el Museo hasta el 25 de noviembre.

El pasado sábado 29 de octubre se organizó una serie de actividades especiales. Hubo trabajos manuales, juegos, narración de cuentos y también se pudieron hacer “audiciones” a los murciélagos con detectores especiales.

La iniciativa tuvo una buena acogida del público asistente, tanto de los adultos como de los niños y jóvenes, porque la actividad estaba dirigida a estos últimos, resaltaron las autoridades del museo.



HAY 7 ESPECIES EN LA LLAJTA

Los murciélagos constituyen aproximadamente un tercio de todos los mamíferos bolivianos, explicó la doctora Siles. “Las amenazas más severas para los murciélagos en Bolivia son la pérdida de hábitat y los conceptos erróneos que la gente tiene de ellos”, agregó. Los murciélagos proveen importantes servicios ambientales a las poblaciones humanas. El medio ambiente provee distintos recursos de los que el hombre depende para vivir, como el agua, el aire y el alimento”. Los murciélagos proporcionan tres servicios ambientales principales: la dispersión de semillas, la polinización de plantas y la depredación de insectos.

Debido al enorme beneficio que los murciélagos nos proporcionan, en especial las siete especies insectívoras presentes en la ciudad de Cochabamba, es que el Museo celebra la importancia de nuestros aliados nocturnos, brindándoles un espacio para que la sociedad cochabambina los conozca y aprenda a apreciarlos, dijo Siles.


No comments:

Post a Comment