Buscador

Sunday, February 28, 2016

“Topos y mujer”, la nueva muestra que trae el Musef


PREHISPÁNICOS

La colección que se expondrá de forma permanente en el Musef, cuenta con piezas que datan de más de mil años de antigüedad y pertenencen a las culturas Inca y Tiahuanacu.

Temas como la construcción de la identidad femenina en el mundo prehispánico de la región de los andes o la resistencia cultural de las mujeres durante la colonia son reflejados en la nueva exposición permanente “Topos y mujer” que inaugura el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) este martes, a las 19:00.

La colección se compone de 120 topos, típico objeto perteneciente a la vestimenta de la mujer andina que sirve para cerrar la manta sobre los hombros y que se asemeja a una aguja alargada. En la muestra existen piezas que datan de más de mil años que provienen de la cultura Tiahuanacu, aunque su uso alcanza su mayor extensión dentro de la población femenina durante el imperio Inca, anota la curadora de la exposición, Soledad Fernández.

“Ya desde el horizonte medio y tardío de las culturas prehispánicas se utilizan los topos, en materiales como oro, plata y cobre, que nos permiten observar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los andes. Incluso algunos topos tienen orificios en la parte ancha y sabemos que estos eran usados para calcular distancias, como si fuera un agrimensor”, explica Elvira Espejo, antropóloga y directora nacional del MUSEF.

Por su parte, Fernández destaca la relación del topo con las mujeres de los andes, siguiendo a través de estos objetos la historia que atraviesa el periodo prehispánico, el colonial y el republicano o moderno.

“Hasta la actualidad el uso de estos objetos se mantiene y es una característica típica de la vestimenta femenina de la mujer andina que se mantuvo en la colonia, incluso a pesar de las prohibiciones sobre la vestimenta indígena que impuso el Virrey Francisco de Toledo”, destaca Fernández.

La curadora escribe en el catalogó de la muestra que esta característica en el uso del topo permite constatar una expresión de resistencia identitaria de las mujeres indígenas durante la colonia. No obstante, en la república se trasforma este uso simbólico de los topos para convertirse en un objeto ostentoso que marca un estatus a través del lujo. “Incluso se suma una filigrana, que no es un elemento andino”, acota Espejo.

“Mientras en el periodo prehispánico se pueden observar figuras zoomorfas, que principalmente representan aves, en tanto estos animales estaban identificados con la femineidad; en cambio en la colonia, a causa de la prohibición, las figuras se vuelven planas, semejantes a una cuchara y en la república y hasta el presente, los diseños se vuelven elaborados, ricos en detalles, en piedras preciosas y materiales, incluso hay joyeros que se dedican únicamente a hacer topos”, recalca Fernández.

Nuevas exposiciones para Sucre
La muestra “Topos y Mujer” es la primera que se instalará permanentemente en el MUSEF de la Capital, pero hasta el próximo año se tiene prevista la instalación de dos nuevas exposiciones permanentes.

“Posiblemente a finales de 2016 o principios de 2017, se llevarán las muestras ‘Retablos’ y ‘Muñecas’, porque creemos que es importante mostrar otras perspectivas a los estudiantes de Sucre, para que se planteen nuevos lineamientos de investigación, en estos casos, por ejemplo, sobre la vida social de los objetos, que existen en una gran cantidad y deben ser estudiados”, informó Espejo.


No comments:

Post a Comment