Ni más ni menos, todo en perfecto equilibrio, desde el tiempo, el alimento, la vestimenta y toda acción pasada, reflejo de perseverancia y fortaleza de la cultura japonesa se refleja a través de la exposición Muñecas del Japón, muestra que será abierta esta noche en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) a las 19.30 y permanecerá hasta el 8 de marzo.
Se trata de una colección de más de 50 muñecas que previamente visitaron la ciudad de Santa Cruz, algunas muy antiguas, otras modernas pero de vestimenta especial y con los materiales y diseños apropiados.
expresión oriental
Son muñecas que expresan una determinada situación, y hasta en la representación del movimiento son perfectas.
Existe un grupo de piezas únicas, hechas por un artista japonés que utiliza como materia prima la madera, la expresión de las mismas y la inspiración en el tiempo y las estaciones como la primavera, otoño, invierno y verano generan en el espectador una sensación de paz profunda y un contacto invisible con tierras orientales, lejanas y repletas de cerezos en flor.
Es lo que ellos quieren compartir, su visión e interpretación de que “las muñecas no son objetos de juego solo para los niños, es parte de los adultos y están hechas para apreciar su belleza y para ser admiradas. Son ítems de contemplación. Muestran la perfección en los detalles, la expresión de serenidad y la belleza de una cultura que fluye y permanece”, compartió Soledad Fernández, responsable del Musef.
La muestra llega a La Paz gracias a la Embajada de Japón en Bolivia, la Fundación Japón y el Museo Nacional de Etnografía, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
La muestra está dividida en 14 grupos, entre los que destaca Muñecas para el Festival de las Niñas, inspirada en los atuendos de los aristócratas del período Heian (800 - 1200 d.C.) y Muñecas para el Festival de los Niños, donde el más representativo es el muñeco Toko-kazari, un joven guerrero de gallarda figura dirigiéndose a su primera batalla. En las Noh destaca la muñeca Shôjô, que representa la danza del Noh.
Temas
- Casa "Simón I. Patiño"
- Casa de la Libertad
- Casa Dorada
- Casa Nacional de Moneda
- Castillo de la Glorieta
- Chuquisaca
- Convento de Santa Teresa
- Eduardo López Rivas
- Espacio Interactivo Pipiripi
- Espacio Simón I. Patiño
- MUSEF: Museo Nacional de Etnografia y Folklore
- Museo Colonial Charcas
- Museo Costumbrista
- Museo de Arte Contemporaneo
- Museo de la Revolución Democratica Cultural Orinoca
- Museo de San Francisco
- Museo del Aparapita
- Museo del Litoral
- Museo Nacional de Arte
- Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico
- Museo Tambo Quirquincho
- Noche de Museos
Buscador
Tuesday, February 16, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment