Buscador

Tuesday, February 2, 2016

Se inaugura museo de minerales “La Plata”

La Escuela Municipal de Platería, dependiente de la secretaría de Desarrollo Económico y Planificación del Gobierno Municipal de Potosí, desarrolló ayer el acto de apertura oficial del Museo Mineralógico “La Plata”.
Este centro que se encuentra en el exingenio “Ichuni”, ha sido montado con el objetivo de ofertar un atractivo para el turismo, en el que se muestra el interior mina, una colección de minerales y el producto final de la transformación de la plata realizado por los alumnos de la escuela.
El museo cuenta con un espacio que asemeja el ingreso a la mina con la figura del Tío (diablo), una sala audiovisual para exhibir diferente material sobre la ciudad y sus atractivos, la sala de minerales con una colección casi completa y el sector donde están los objetos terminados de plata.
En la colección de minerales se encuentra el zinc, plomo, cobre, hierro, plata y también piedras de cuarzo y topacio y hasta algunas gemas que fueron donados por los pobladores de Paranturi.
Lo que llama la atención son los lingotes de plata pura que fueron fundidos en la escuela, una lámina forjada a golpe y los objetos de plata cincelada como el portarretrato, cucharones, cucharas, cofres y pequeños recuerdos.
De los objetos de joyería y orfebrería se exponen anillos, cadenas, manillas, prendedores y aretes de fino acabado con calidad de exportación.
Ayer también se dio inicio a las actividades pedagógicas de la gestión 2016 de la escuela y que este año pretende alcanzar el proceso de formación de técnico medio y hacer una fábrica de joyas.
La escuela comenzó con 60 estudiantes en los tres horarios. En cuatro gestiones ha logrado promocionar a 140 jóvenes.

No comments:

Post a Comment