Tuesday, April 11, 2017

Tarija Con el impulso de Los Amigos de la Ciudad: Noche de museos movilizó gran cantidad de visitantes



La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal apoyó el primer evento de este tipo en Tarija, se informó de 1500 personas que estuvieron en el Museo Franciscano y en otros del recorrido.



María José Oliva Grimalt

A iniciativa del grupo de activistas Los Amigos de la Ciudad de Tarija y con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, el domingo 9 de abril, se llevó por primera vez a cabo la Noche de Museos en Familia dentro de Abril en Tarija y del Bicentenario.
Esta actividad fue realizada para incentivar y divulgar todos los rasgos culturales e históricos del Departamento, contenidos en los museos y centros culturales de la ciudad de Tarija, entre la población que asistió a los diferentes lugares patrimoniales.
Una integrante del movimiento de activistas, Silvia Moscoso, declaró “la iniciativa fue nuestra con eso pasamos una carta a la Secretaría de Turismo y fuimos a reunirnos con Rita Miranda, que le encantó la idea y comenzamos a reunirnos con ella y con su gente para organizarlo del domingo. Fue un éxito pero un éxito rotundo fue gran cantidad de gente, creo que el objetivo fue plenamente logrado, la gente de los museos se portó estupendamente, en verdad fue una multitud la que se movilizó”.
Moscoso también resaltó la presencia de familias haciendo fila de manera ordenada en tanto mencionó que hubo gente joven y niños.
“Logramos lo que queríamos que fuera una cosa cultural, familiar y sobretodo cero alcohol de modo que se vea que en Tarija se pueden hacer cosas sin que tenga que ser necesariamente compartir con alcohol. Recorrimos todos los museos y había filas y filas para entrar. En la Casa Dorada, la fila daba vuelta el manzano y en San Roque otra multitud. Había un compartir ideas que fue muy lindo entre los guías y la población, en el Convento del Museo Franciscano se contabilizaron 1500 personas”.
Los museos visitados fueron el Museo Paleontológico, el Museo Franciscano, el Museo de San Roque, la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico Departamental y la Casa de la Cultura.
Otro activista de Los Amigos de la Ciudad de Tarija, José Antonio Montellano, explicó que esta iniciativa tuvo el fin de que Tarija ingrese en un contexto internacional, porque tal actividad es similar a las realizadas en las grandes ciudades del mundo, la primera en Berlín el año 1977 y siguiendo este ejemplo en otras ciudades de diferentes lugares.
“Quisimos que Tarija no quede al margen de esta actividad cultural a la que el Gobierno Municipal apoyó en su logística, fue algo experimental y queríamos ver la reacción de la gente para ver si se repite o suspende para los siguientes años e indiscutiblemente se repetirá, puesto que en cada lugar se tuvo la visita de 1500 personas que rebasaron la capacidad de atención y se repetirá ampliando los lugares de visita y actividades culturales en las calles donde se realiza el recorrido”.

Ingreso libre
Montellano destacó que la actividad fue completamente gratuita y sin ningún requisito, enfatizó que todos los participantes quedaron embriagados pero de cultura que es lo que necesita el Departamento, eventos sanos que puedan desarrollarse en familia y sin la presencia de alcohol.
La secretaria de Turismo y Cultura del municipio, Rita Miranda dijo que “la actividad de la noche de los museos ha sido para el Gobierno Municipal desde la Secretaria de Turismo y Cultura una actividad realmente muy satisfactoria. La gente ha respondido de manera positiva, hemos tenido una masiva convocatoria donde cientos de familias han disfrutado toda esta apertura de las puertas de estos edificios arquitectónicos, iglesias, bibliotecas que forman parte de la oferta cultural y patrimonial que tenemos en Tarija”.

Próximas fechas
Miranda apuntó que la Noche de Museos en Familia mostró a Tarija como una ciudad donde la cultura puede convertirse en una alternativa importante para el turismo interno y también para la gente que visita la ciudad desde el interior y exterior del país.
“El 18 de mayo se efectuará nuevamente la noche de los museos en conmemoración al día mundial del museo, la próxima será en el mes de julio, dentro del programa de julio ´el mes de la gente´, dentro de la gestión del alcalde buscamos generar actividades culturales que formen parte de la oferta turística donde nuestra gente disfrute, experimente conociendo, aprendiendo e interactuando con lo nuestro”.

No comments:

Post a Comment