Buscador

Wednesday, April 12, 2017

Murales en Casa de la Cultura y Tambo Quirquincho

Los asistentes al Primer Encuentro Internacional de Ceramistas crearán los murales en los dos espacios culturales, con temáticas vinculadas a la Pachamama, íconos y personajes paceños; paralelamente continuarán los talleres, exposiciones y demostraciones abiertas a todo público

Poseedores de gran creatividad, los artistas bolivianos y extranjeros iniciaron, el proceso de instauración de dos murales en la Casa de la Cultura y el Museo Tambo Quirquincho. Estos trabajos son parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, que se inauguró la semana pasada.

El encuentro contará con más de un centenar de ceramistas, quienes expondrán obras, dictarán talleres y harán demostraciones hasta el 28 de abril en el Museo Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura, la Plaza Mayor, la Plaza de las Culturas, la Feria de las Culturas y el Cite de Cerámica (Mallasa).

Estas experiencias se transmitirán en un mural, cuyo proceso se inició el pasado lunes por la tarde.

“Vamos a fusionar la idea del artista e investigador, Willy Cortez, con la parte proporcional aurea del código 0,4666 (canon estético de proporciones utilizadas en las artes plásticas), y ligado a los elementos de la cerámica con el artista Blas Calle”, detalló Edwin Méndez, responsable del encuentro.

DIMENSIONES

El mural, de 7 metros por 3, será realizado en el subsuelo de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” y constará de 164 baldosas.

“Inicialmente, y como parte del proceso de la cerámica, se hará el amasado y luego avanzaremos con el diseño, cuya composición ya está programada. La parte teórica constará de tres días y la parte práctica será de diez días”, indicó Méndez.

Diseños tiwanakotas y simbología, principalmente relacionada con la Pachamama, se lucirán en el mural. En ese trabajo, el artista Blas Calle dijo: “Un mural se hace con 4, 7 u 8 centímetros de espesor. Lo particular de este es que será de 2 centímetros de espesor, un bajo relieve en el que podremos captar más que una baldosa”. La obra quedará terminada en aproximadamente 10 días.

Paralelo se realizará otro mural (6 metros x 4) en el Museo Tambo Quirquincho, que estará relacionado con la iconografía de La Paz, con elementos y personajes populares, pero también iconos como el Illimani y la iglesia de San Francisco, entre otros.

No comments:

Post a Comment