Monday, April 3, 2017

Museo Arqueológico e Histórico de San Carlos Primer museo para personas con capacidades diferentes

El Museo Arqueológico e Histórico de San Carlos, departamento de Santa Cruz, es un ejemplo de inclusión, pues está adaptado para brindar información a las personas con capacidades diferentes; lo que representa una alternativa educativa, donde se puede tocar, sentir y percibir la historia milenaria de la cultura Chané a través de los paneles informativos sensoriales y placas táctiles.

Creado en enero de 2005, gracias al esfuerzo del investigador Italiano Señor Moreno Giust quien puso a disposición su colección de aproximadamente 500 piezas arqueológicas; el museo se constituye en un espacio donde todos, sin excepción pueden disfrutar de un viaje al pasado, la historia y el patrimonio cultural.

El Gobierno Municipal de San Carlos con el apoyo de la Fundación Emanuel García Capriles y el Centro Internacional para la conservación del patrimonio, en acciones conjuntas lograron crear un espacio con un concepto inclusivo único en toda Bolivia, quienes pusieron a disposición tres expertos: un conservador, un arqueólogo investigador y catalogador de las piezas arqueológicas y un artista plástico diseñador de piezas para no videntes.

Este espacio, además, cuenta con un piso pododáctil donde las personas no videntes tienen indicaciones adecuadas a cerca del lugar donde quedan las vitrinas en las que se encuentran réplicas de todos los objetos de cerámica y pueden tocarlas y sentir las texturas y las formas de las mismas.

Los paneles sensoriales, poseen la descripción de la historia y los materiales expuestos, fechas y acontecimientos importantes están escritos en braille, lo que le brinda al visitante la capacidad de poder leer, entender y palpar la historia a partir de sus propias percepciones.

El museo también pensó en las personas que se movilizan en silla de ruedas, pues todos los espacios tienen corredores amplios, –muy necesario para la movilidad– y las vitrinas están adecuadamente pensadas para la observación de los objetos expuestos y los paneles informativos de la misma forma.

LOS NIÑOS

Los niños tienen un espacio importante en el museo, ellos a través de juegos y la guía de los arqueólogos pueden experimentar lo que es descubrir piezas arqueológicas y utilizar los instrumentos necesarios para poder desenterrarlas sin dañar ninguna parte de su estructura.

El museo de San Carlos es el primer museo que enseña la historia por medio del tacto, sonidos y aromas. Es un museo sensorial que implementó cambios para que personas con “capacidades diferentes” puedan también aprender la fascinante historia de las culturas milenarias, constituyéndose en un referente gnoseológico del país.

El Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos promulgó una ley de declaratoria de patrimonio, histórico y cultural a la colección de piezas arqueológicas del museo de San Carlos en favor de su conservación e investigación.

DISTANCIA

El museo se ubica en San Carlos, calle 6 de Agosto entre 24 de septiembre al lado de la Iglesia de San Carlos, a 110 km. carretera a Cochabamba.

Sobre los costos de ingreso, un aporte voluntario es todo lo que se pide a todos los que desean visitar el singular museo.

No comments:

Post a Comment