Wednesday, April 12, 2017

Exposición en Espacio Simón I. Patiño Memorias de Sopocachi, Barrio Singular de La Paz

Sopocachi, mi refugio dominguero, y un barrio lleno de recuerdos para todos los paceños, en honor a sus memorias, desde hoy, a horas 19.30, se realizará en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño la muestra Sopocachi, memorias de un Barrio Singular 1900-1980; permanecerá abierta hasta el viernes 2 de junio.

La organización del evento está a cargo del Espacio Simón I. Patiño, la Fundación Flavio Machicado Viscarra y la Organización Cultural Sopocachi. Tendrá el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de la Cinemateca Boliviana.

RECOBRAR LA MEMORIA

La exposición está acompañada de una propuesta colectiva digital, pues en fechas pasadas se invitó a los vecinos a subir fotografías a una página web y compartir los recuerdos de su propia familia en el barrio. Las fotografías y el material que se exponen son el resultado de esa interacción entre los voluntarios y las instituciones que se sumaron a la propuesta, todo lo cual invita a conocer cómo se transformaron los diferentes espacios del tradicional barrio paceño a través del tiempo.

BARRIO SINGULAR

Cristina Machicado, en su recopilación histórica, relata: “La historia del barrio se inició con la apertura de la avenida 6 de Agosto y la avenida Arce; la primera llamada así en homenaje a la creación de la República y la segunda en homenaje al expresidente Aniceto Arce. Entre ambas, la avenida Villazón, así llamada en honor del expresidente Eliodoro Villazón, prolongaba el paseo de la Alameda o El Prado. En esta avenida se construyó el Colegio Militar que, años más tarde, se convertirá en la ahora Universidad Mayor de San Andrés”.

EL MONTÍCULO

El Montículo se constituyó en el centro de Sopocachi, entre los caminos serpenteantes y los viejos árboles, sobreviven la iglesia, la fuente y la portada colonial, labrada en piedra de estilo barroco, que da la bienvenida a los visitantes.

El rápido crecimiento del barrio se debió a la llegada de los liberales de los otros ocho departamentos del país, que se fueron asentando en la ciudad para administrar el Gobierno.

Su modernización incluyó el adoquinado con piedra comanche, iniciado durante el gobierno de Bautista Saavedra, en los años 20, con motivo del primer centenario de la República. Esta inquietud se extendió hasta los años 40 e inicios de los 50, incluyendo posteriormente la pavimentación de avenidas.

La llegada de migrantes extranjeros, entre ellos judíos, fue parte esencial del crecimiento de Sopocachi; estos construyeron sus casas y crearon instituciones educativas. Uno de estos fue el Instituto Americano, de cristianos norteamericanos llegados en 1907; luego, el Colegio Alemán, llamado después Mariscal Felipe Braun, fundado en 1923.

Finalmente, desde muy temprano, Sopocachi fue el espacio predilecto de artistas e intelectuales, que lo eligieron como su residencia permanente.

La presencia de instituciones como la Academia Nacional de Bellas Artes, fundada en 1926, y del Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1907, fueron la representación objetiva de la vocación cultural y artística de este singular barrio paceño.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9.30 a 12:30 horas y de 15.00 a 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Espacio Patiño, ubicada en la Avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas, edificio Guayaquil. El ingreso es libre.

No comments:

Post a Comment