Friday, April 7, 2017

Museo San Francisco amplía su recorrido con torre secundaria


HISTORIA

Según datos del museo, en 1539 Pedro Hinojosa donó el terreno para la construcción del templo dedicado a San Francisco, así como Constanza de Almendras que también aportó para la construcción del convento.

El museo de la Basílica Menor de San Francisco habilita desde hoy, la torre secundaria del templo, a modo de ampliar el recorrido turístico. La nueva propuesta promete una vista diferente a la que ofrece la torre de la campana de la Libertad. El acceso se inaugura hoy, a las 19:00, tras la celebración de la misa de Cuaresma.

La Basílica Menor de San Francisco, el templo eclesiástico que cuenta con cerca de 500 años, abre una nueva vista de la ciudad para los visitantes a su museo; la torre secundaria que colinda con el ex convento de la Inmaculada Concepción, hoy Regimiento Militar.

El párroco de San Francisco, Marcos Dubanik, explicó que el fin de la apertura del acceso es extender el recorrido del museo tras el esfuerzo de la comunidad franciscana y el grupo Arte Sacro para ponerla en condiciones.

“Queremos ampliar todo el circuito de nuestro museo de San Francisco con el objetivo de que los turistas puedan conocer la otra torre y también tener como mirador, y por supuesto tocar otras campanas históricas”, apuntó.

La encargada del museo, Andrea Collazos, explicó a CORREO DEL SUR que el campanario mantiene la estructura original de su construcción, hecha con piedra, ladrillo y calicanto. Cuenta con cuatro campanas y dos de ellas se usan principalmente para la Pascua; la tercera está averiada y la última carece de esquilón. Todas datan de 1600, aun están atadas con cinchos de cuero de vaca y mantienen las vigas antiguas de madera de cedro.

“Cuando el turista ingrese va a poder apreciar la diferencia. Tenemos la torre de la campana de la Libertad que es muy bien trabajada, tiene un acabado muy bonito, pero esta no. Incluso en ésta podemos ver todavía las manchas que han dejado las antorchas cuando los franciscanos subían a tocar las campanas o las velas que habrían portado”, señaló.

La cima de la torre invita a ver de forma distinta el ex convento y los cerros Sica Sica y Churuquella. En cada visita podrían caber hasta seis personas.

Dubanik invitó a la población a asistir a la inauguración esta noche, a las 19:00, donde también darán a conocer el taller de restauración de la Basílica.

No comments:

Post a Comment