Saturday, September 10, 2016

Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas",

La ciudad de Oruro tiene un legado invaluable. La cita con la historia está presente en el Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", situado en la zona Sur de la Capital del Folklore de Bolivia, en la avenida España esquina Urquidi de la zona de Agua de Castilla.

Allí está la simbiosis entre la prehistoria, lo hispánico, lo ancestral con el folklore, principalmente, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El museo fue fundado el 1 de noviembre de 1959 con el nombre de Museo Arqueológico Municipal de Oruro. Su precursor fue el historiador, economista, antropólogo y escritor Eduardo López Rivas, junto al investigador Luis Guerra Gutiérrez. La finalidad era fortalecer ese espacio con trabajos de investigación.

En un inicio se exhibieron piezas de donaciones y trabajos de los fundadores del lugar, como una colección de máscaras del Carnaval de Oruro en sus diferentes épocas. Asimismo, habían fósiles, cabezas clavas de camélidos, pertenecientes a la cultura Wankarani, material lítico de las etnias que vivieron en Oruro.

En 1987 debido a la gran cantidad de piezas se efectuó la ampliación del museo durante la gestión del alcalde Carlos Serrate Borda con apoyo de la República Federal de Alemania. Posteriormente, el nombre del centro de exhibición histórica cambió por Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas".

En el 2016 sufrió un reordenamiento de sus salas y remodelación de los ambientes. Pasear por sus pasillos es una experiencia única al conocer la riqueza histórica de la Alta Tierra de los Urus.

No comments:

Post a Comment