Buscador

Monday, September 12, 2016

El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, en homenaje a la efeméride departamental, expondrá una parte de su gran colección de 14.400 mariposas




El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, en homenaje a la efeméride departamental, expondrá una parte de su gran colección de 14.400 mariposas de Bolivia, además de fósiles hallados en Cochabamba y que son un referente en el mundo.

Ricardo Céspedes, director del museo, explicó que la muestra de mariposas incluirá una de las colecciones más preciadas de Yuvinka, por la gran variedad de especies diurnas representadas.

Se estima que en Bolivia hay alrededor de 3.050 especies de mariposas, lo que corresponde a un 18 por ciento que hay en el mundo. Las mariposas reciben el nombre científico de lepidópteros (significa alas escamosas), porque sus alas están recubiertas por miles de escamas diminutas e imbricadas. Pertenecen al orden de los insectos.

Hasta la fecha, se conocen unas 170.000 especies de lepidópteros, una décima parte son diurnas y el resto son nocturnas. Su inmensa diversidad y su gran capacidad para adaptarse a cualquier clima, las sitúa entre las criaturas con más éxito evolutivo de la Tierra: sus hábitats cubren desde la tundra ártica y las cumbres alpinas hasta los tórridos manglares y selvas tropicales.

Con tan sólo 13 años de existencia, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny es una de las instituciones científico-cultural más importante de Bolivia y es reconocido por Academia Nacional de Ciencias como “Repositorio Nacional de Referencia y de Preservación de la Biodiversidad” y por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y es Patrimonio Cultural, material e inmueble de los bolivianos, bajo la Ley Nº 593 del 30 de octubre de 2014.



MUSEOS

Sólo una mínima parte de los miles de ejemplares que albergan las colecciones del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny se exhiben al público en sus vitrinas. Sin embargo, las colecciones científicas son la razón de ser de los museos de historia natural y una herramienta insustituible para documentar la investigación científica y la biodiversidad. Es así que el año 2003 esta institución comenzó con 12.000 muestras a la fecha cuenta con 58.685 ejemplares catalogados, estas colecciones se han ampliado a todas sus áreas de investigación científica, siendo el más reciente ingreso a la colección de más de 5.000 ejemplares de mariposas diurnas bolivianas como parte del proyecto “Diversidad, Conservación y Ecología de las Mariposas Diurnas de Bolivia”, desarrollado por la investigadora Yuvinka Gareca.

Durante el tiempo de funcionamiento, el museo ha realizado 2.730 actividades educacionales entre talleres, exposiciones, seminarios, congresos y recibió más de 420.000 visitantes. Por ello, se trata de una de las instituciones más importantes de Cochabamba.

No comments:

Post a Comment