Monday, September 5, 2016

Museo de Arte presenta: “Una década del artista Vidal Cussi”

El Museo Nacional de Arte (MNA), continuando con el calendario de sus exposiciones temporales y en el marco de la celebración de sus 50 años de creación, anuncia la inauguración de la muestra: “Una década de profundidades del artista Vidal Cussi”.

La exposición conformada por más de una treintena de obras de gran formato será inaugurada el día viernes 9 de septiembre a partir de las 19.00 horas en las Salas Temporales del MNA.

A propósito del artista, el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya, menciona que a través de una aguda percepción, desarrollada a partir de la contemplación de su entorno, y una cuidadosa elaboración gráfica, que devela el potencial de su talento para el dibujo y la pintura, Vidal Cussi ha logrado durante los últimos diez años el reconocimiento constante del público y de las principales instituciones dedicadas a la promoción de las artes visuales; pero aún más importante es que gradualmente la obra de este artista emergente ha desarrollado rasgos expresivos y de elaboración que confieren gran calidad a su trabajo e identifican el conjunto de su producción.

El referente permanente a la realidad del hombre y la mujer andinos, su contexto social y natural marca la principal motivación de la obra pictórica del artista, temas que trata con gran dramatismo a través del manejo de marcados contrastes de luz, una economía austera en el uso del color y un dibujo depurado.

Conjuga las calidades materiales y las estructuras ocultas de las formas generando obras que podríamos catalogar como Expresionismo surrealista, obras que tienen la capacidad de inquietar, de impactar en el espectador, interpelándolo sobre temas actuales como la pervivencia de la especie humana y del planeta. Su trabajo tiene una indiscutible filiación con las culturas andinas en las que hunde sus raíces y su realidad en el contexto actual.

La obra de Vidal Cussi nos mueve a repensar la vida desde Los Andes, a asumir posición ante temas que nos son comunes a los seres humanos, a cambiar de actitudes.

Por esto, el Museo Nacional de Arte valora el aporte de Vidal Cussi en la escena artística del país y pone a consideración del público esta muestra pictórica como un aporte a la reflexión de los procesos históricos que vivimos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre, en ambientes del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).

No comments:

Post a Comment