Monday, September 12, 2016

Comcipo rechaza traspaso de la Casa de Moneda a Culturas

El pueblo potosino no va a permitir la transferencia al Ministerio de Culturas de (...) la Casa Nacional de Moneda”, advirtió ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally.

Aseguró que Comcipo cuenta con un respaldo del pueblo potosino para resguardar el repositorio. "Una vez más estamos pendientes, nos encontramos en estado de emergencia. Si el Ministerio de Culturas y Turismo va a intentar, nosotros no vamos a permitir la transferencia”, aseguró en una entrevista con Panamericana.

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, en una entrevista con ERBOL, aseguró que el anteproyecto de ley de transferencia del Ministerio de Culturas y Turismo (MCT) fue socializado por lo menos en cinco ocasiones en Potosí. También se acordó que las instituciones de ese departamento presenten una propuesta para la administración del repositorio.

Este planteamiento, según Machicao, debía contener un análisis técnico, administrativo y jurídico. "Lo que tuvimos hace dos días (el jueves) no fue una propuesta técnica administrativa lamentablemente”, lamentó la autoridad.

De acuerdo con Llally, cuando el jueves se presentó la propuesta de Comcipo en Potosí, la autoridad no la quiso revisar. "No quiso revisar porque no tenía la capacidad para responder a lo que se estaba presentando”, dijo el dirigente.

Machicao cuestionó esa propuesta. "Se tuvo, si, una propuesta de ley, una modificación jurídica un poco abstracta (...) No tiene un análisis técnico, no tiene un análisis administrativo, simplemente tiene una propuesta de cambios de nombres, de tuiciones y cosas por el estilo, pero sin un respaldo técnico”, remarcó la autoridad.

La propuesta de Comcipo, según la autoridad, sugiere la creación de una nueva fundación dedicada específicamente a la Casa de Moneda, con financiamiento del BCB; además, plantea un directorio de 11 instituciones potosinas, sin ninguna participación del Gobierno. "El Estado de pronto tiene la obligación de dar la plata (...) pero no de administrar, ni supervisar, ni fiscalizar lo que se haga con la misma”, señaló.

En el anteproyecto de Ley del Ministerio se proponen varios decretos, según Machicao. Uno de ellos se refiere a un cambio de nombre y tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBC), que ahora administra la Casa de la Moneda.

Esa instancia mantendría su carácter descentralizado, pero bajo la tutela del Ministerio.

Llally afirmó que Comcipo está dispuesto a discutir su anteproyecto. "En cualquier campo, donde él quiera, el señor ministro, podemos debatir, sus técnicos con nuestros técnicos”, aclaró en Panamericana.

Agregó que en ninguno de los párrafos se menciona que el Ministerio de Cultura va a dar recursos económicos a la Casa de Moneda.

El miércoles 14 de septiembre se realizará un Consejo Consultivo, en el que se difundirá el anteproyecto de Comcipo. "Si algo hay que mejorar, seguramente se va a tener que mejorar. Vale indicar siempre, que este es un proyecto de ley que tal vez está en borrador. Se puede mejorar algunos puntos”, subrayó.

Machicao adelantó que se hará llegar una respuesta oficial al Comité Cívico respecto a la propuesta presentada el jueves.

No comments:

Post a Comment