Buscador

Tuesday, September 27, 2016

Museo de la catedral, 33 años cuidando joyas sagradas



El primer museo que se creó en Santa Cruz es el que está ubicado en la catedral de la plaza 24 de Septiembre: Museo Catedralicio de Arte Religioso Monseñor Carlos Gericke Suárez, de eso ya hace 33 años, los que cumplió la pasada semana, el 22 de septiembre.

El monseñor Carlos Gericke, quien falleció en 1998, fue el principal impulsor de este repositorio, que es dirigido desde su creación por Anita Suárez de Terceros.

Salas
Son cinco salas las que tiene este museo, en las que se pueden ver documentos y objetos que muestran cómo fueron los trabajos de los primeros jesuitas que llegaron a las tierras chiquitanas. También hay tallados de madera de gran importancia, las cuales ya han sido expuestas en diferentes países.

Ornamentos litúrgicos, bordados con gran destreza por nuestros nativos en una sala y otra sala con platería, muestran la capacidad artística de interpretación de las costumbres religiosas mestizas.

Como gran punto está expuesto el frontal del altar mayor, resaltando la esfinge del Patrono de la Catedral San Lorenzo Mártir, así como una custodia extraordinaria con fecha de 1603 y un sagrario en forma de tapacaré.

También resalta un cuadro con la imagen de Santiago Matamoros tallado en relieve por habitantes de las comunidades chiquitanas, guiados por el jesuita Adalberto Martereer. Esta obra estuvo en una exposición itinerante en España con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

Para ver

Hay una galería dedicada a los obispos de Santa Cruz donde se pueden ver las diferentes condecoraciones y distinciones a los prelados que gobernaron la diócesis cruceña. Otro patrimonio de la iglesia es el Archivo Histórico de la Catedral, el cual guarda la historia de la iglesia cruceña, desde 1603 hasta 1945

El museo catedralicio sufrió un robo de importantes joyas sacras en 2010, lo que obligó a reforzar la seguridad. Aún así, sigue recibiendo visitas, la mayor parte del tiempo de estudiantes y visitantes extranjeros.
El horario de atención para ingresar al museo es de 15:00 a 18:00


No comments:

Post a Comment