Buscador

Thursday, September 8, 2016

La historia del arte nacional resumida en una muestra

El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz alberga desde hoy hasta el 2 de octubre una muestra de lujo, que bien puede constituirse en un resumen de la historia del arte en Bolivia. Hitos del MNA se titula la exposición, que se inaugura a las 19:30 en la calle René Moreno y que forma parte del festejo del Museo Nacional de Arte de La Paz por sus 50 años.

El objetivo de la muestra es visibilizar los aportes personales e insitucionales que ha recibido el museo a lo largo de estas cinco décadas con una serie de colecciones escogidas de obras que corresponden a diversos periodos, desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el siglo XXI.

“El museo abrió sus puertas en abril de 1961, con una primera muestra de las obras de la denominada Pinacoteca Nacional Pérez Holguín, con obras virreinales. El 3 de agosto de 1966 el museo se abre oficialmente, habitándose salas dedicadas al Arte Virreinal y Contemporáneo”, indicó el director del MNA, José Bedoya.

Aportes

Un primer aporte fue la Colección Latinoamericana, que gestionó el funcionario de la OEA, José Gómez Sicre, basada en la donación del coleccionista Joseph Cantor. Otro aporte ha sido la incorporación de obras ganadoras del Concurso Nacional de Artes Plásticas, realizado en el periodo de la Revolución Nacional, asimismo, las donaciones de artistas como Marina Núñez del Prado, u obras ganadoras de diferentes bienales realizadas a partir de 1977.

El público cruceño podrá apreciar pinturas de gran formato, entre las que destacan las obras de Leonardo Flores, Melchor Pérez de Holguín, Walter Solón Romero, Arturo Borda, Ricardo Pérez Alcalá, Gastón Ugalde, Keiko Gonzalez y Roberto Valcarcel entre otros grandes artistas, destacan en la muestra junto a una de las últimas exposiciones presentadas en el museo, la del escultor Víctor Zapana Serna, que falleció en 1997.

“La colección correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, de pinturas de gran formato y esculturas, fue un aporte fundamental para la ampliación de nuestras salas al espacio que ocupaba la Asociación de Periodistas, donación que realizó el Citibank“, añadió Bedoya

No comments:

Post a Comment