Wednesday, September 16, 2015

Museo de Orinoca podría ser entregado en noviembre

Después de una inspección a la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural - Orinoca situado en esa localidad, las autoridades aseguraron que la entrega oficial del proyecto podría realizarse los primeros días de noviembre.

Ayer durante la inspección, de la que participaron varios periodistas, se apreció un avance físico que supera el 90 por ciento (%), con un diseño moderno cuyo objetivo es el de incentivar el movimiento turístico en la región, algo que estimula al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez a continuar apostando por la denominada industria sin chimenea.

"Es una gran satisfacción tener el museo más importante de Bolivia y de América Latina, hoy estamos convencidos que esto va a ser un centro de desarrollo económico, político, social y cultural, por eso, como pueblo nos estamos organizando y vamos a dar todo lo que sea necesario, para que esto se convierta en un centro de desarrollo", enfatizó.

El museo es construido en una superficie de 12 mil metros cuadrados, divididos en tres bloques, con diseños zoomórficos, además bautizados con algunos nombres de comunidades cercanas, el Puma - Inchura, la Llama - Sullca y el Quirquincho - Collana.

Para la ejecución del proyecto se destinó 47 millones de bolivianos, transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) al Fondo Nacional de Inversión Productivo y Social (FPS).

El objetivo del museo, según las autoridades, es establecer una exposición permanente que resuma en una primera instancia, la historia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia, en segundo lugar, reflejar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y la tercera, la relación que logró con los pueblos bolivianos y de Latinoamérica.

"Entendemos claramente desde el Gobierno, que este proceso, el proceso de las luchas indígenas, no solamente de nuestro país, sino de todo el continente, es un proceso que tiene que perdurar, que tiene que mostrarse, que tiene que transmitirse de generación a generación, para que nunca olvidemos lo difícil que es llegar a donde estamos, pero aprendamos a su vez de las batallas, de las luchas y de los procesos que hemos tenido", subrayó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Para la parte museográfica se cuenta ya con más de 10 mil piezas catalogadas, que serán depositadas y colocadas en el museo de Orinoca, comunidad donde nació el Presidente Morales.

No comments:

Post a Comment