Monday, September 7, 2015

La exposición se presenta en el Museo de Etnografía y Folklore Muestra recupera la historia del arte plumario en Bolivia

Reproducciones y videos de aves endémicas de Bolivia, además de trajes, flechas y hasta utensilios cotidianos hechos con plumas forman parte de la exposición denominada El poder de las plumas.
La muestra, que contiene 120 piezas, se exhibe en tres salas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi, 916, esquina Genaro Sanjinés.
"En la primera sala se exponen las diferentes técnicas que se usan para trabajar las plumas, ya sean ensartados, engarzados, envueltos y anudados, etc. Varían de región en región” , explicó el jefe del Departamento de Extensión del MUSEF, Milton Eyzaguirre.
En la segunda sala se observan recreaciones de aves que habitan en el país. En un panel se proyectan 30 imágenes y diez videos. "Además, se recrearon imágenes en fibra de vidrio, algunas endémicas como el cóndor, las pariguanas, el mutún de tierras bajas, flamencos, loros y parabas”, detalló.
En la tercera sala se exhiben piezas que son usadas por diversos pueblos originarios del país como instrumentos musicales, trajes y tocados. Además, se presentan ejemplos del uso de las plumas en la ritualidad vinculada con la sobrevivencia, como las flechas y otro tipo de armas.
"Es una exposición que armamos en torno a la Reunión Anual de Etnología 2015. Por eso, presentamos material de arte plumario de tierras altas y bajas”, agregó Eyzaguirre.

Además, la exposición está montada desde la perspectiva de la cadena operatoria del arte plumario, que implica desde el momento de la obtención de materia prima hasta la elaboración, vida social y comercialización de la pieza.
Las piezas forman parte de la colección que el MUSEF comenzó a reunir en 1925 a partir de donaciones y hallazgos de estudios etnográficos. "Son piezas originales y usadas. Es la característica del concepto etnográfico, no es que son hechas sólo para el museo y no sirven”, aclaró.

Por otro lado, el especialista indicó que con la muestra se busca concienciar sobre el uso apropiado de las plumas. "No nos olvidemos que en nuestro país hay varios animales que están en proceso de desaparición. En esta exposición queremos mostrar la diferencia de uso en espacios urbanos y rurales. Lamentablemente en las ciudades, en las festividades folklóricas, se depreda el medio ambiente”, remarcó Eyzaguirre.

No comments:

Post a Comment