Wednesday, September 2, 2015

Abre muestra de esclavos negros en Casa de Moneda

En el salón de exposiciones temporales se abrió ayer la exposición denominada “Esclavos negros en la Casa de Moneda”.
Son 21 paneles que explican la historia de la presencia de los negros en su condición de esclavos en la primera y segunda Casa de Moneda, en la actividad de acuñación de monedas.
El jefe del Archivo Histórico de la Casa de Moneda, José Antonio Fuertes, explicó que la muestra es la segunda versión que relata la vida, trabajo y acciones de los esclavos en Potosí.
Dijo que la exposición está dividida en tres partes, la primera que hace una relación histórica, la segunda con documentos de la época y la tercera con los tipos de monedas acuñadas por esclavos negros.
Afirmó que se podrá apreciar temas sobre la legalización de la esclavitud por el virrey Francisco de Toledo, la construcción de las hornazas, el crecimiento de amonedación y hasta los delitos cometidos por los esclavos.
El director de este centro museológico, Rubén Ruiz, dijo que la exposición es resultado del trabajo de investigación de los trabajadores del archivo, lo que será traducido a un libro y que la exposición sería presentada en otras ciudades.
En la muestra se puede ver documentos de venta y sentencia de azotes de esclavos.

No comments:

Post a Comment