Buscador

Wednesday, September 16, 2015

Museo de la Revolución reporta 97% de avance

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que se construye en la localidad de Orinoca, reporta un avance del 97 por ciento, por lo que su entrega está asegurada para el mes de noviembre, para convertirse en un centro de impacto económico, social, político y cultural para Oruro.
El dato fue conocido ayer, luego de que autoridades nacionales y departamentales realizaron una inspección a la obra que comenzó a ejecutarse en 2013, con un presupuesto de 47 millones de bolivianos transferidos al Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).
“Decirles que (el museo) tendrá un impacto significativo desde el punto de vista económico, habrá una dinamización de la economía y también un impacto social, político y cultural”, dijo Vladimir Sánchez, director ejecutivo del FPS.
La estructura es construida en 12.000 metros cuadrados en tres bloques: Ichura (Puma), Sullca (Llama) y Collana (Quirquincho) y en total se verificó el 97 por ciento de avance.
El Ministro del Culturas, Marko Machicao, explicó que el diseño museográfico mostrará la lucha de los pueblos indígenas de Latinoamérica desde el periodo precolonial, colonial, república y el proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Explicó que en el área Llama se exhibirán cerca de 11.000 piezas u obsequios que recibió el presidente Evo Morales en sus 10 años de mandato.
El bloque Puma mostrará el desarrollo histórico de los pueblos indígenas, mientras el Quirquincho será un espacio de investigación, con una base bibliográfica de documentos escritos y audiovisuales de la vivencia del continente, agregó.
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que está convencido de que el museo de Orinoca, pueblo natal de Evo Morales, será un centro de desarrollo político, social y cultural.
En sintonía, la autoridad originaria de Orinoca, Leonardo Benites, dijo que esperan que el museo sea una atracción turística que atraiga a miles de turistas de todo el mundo para mostrar la historia de los pueblos originarios.

No comments:

Post a Comment