Friday, February 10, 2017

Museo Nacional de Arte Muestra de Santiago Contreras sobre “mentalizar la materia”

El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentarán la muestra “On Minding Matters”, del artista Santiago Contreras Soux. La misma será inaugurada hoy, a las 19.00 horas, en las salas temporales del Museo Nacional de Arte.

Contreras explicó: “La muestra habla de la materia, la tierra y cómo esta sufre transformaciones en manos humanas. En esta exhibición se trata de expresar la forma en que la minería transforma los paisajes y cómo estas transformaciones afectan el entorno y la visón de las personas, como ejemplo expongo la situación en la que se encuentra el Cerro Rico de Potosí, que ha sido modificado desde su interior por la minería y, en Alemania, a partir de la intervención del hombre, se creó una montaña de sal, material que fue extraído del interior de la tierra y modificó el paisaje”.

PERCIBIR LA NATURALEZA

Los movimientos de la tierra generan impacto en las personas, lo que tiene consecuencias en su forma de percibir la naturaleza. A través de la exposición, se invita a la reflexión sobre el papel humano a nivel individual en relación con la tierra, la naturaleza y los cambios que esta sufre a partir de la intervención de las empresas, con maquinarias pesadas.

Contreras, a través del video, el performance, el dibujo, la instalación y los escritos, pretende hacer una semejanza de la historia comparada entre las minas de Alemania y las de Bolivia, incluyendo el Cerro Rico de Potosí, central en la historia del país.

En el recorrido de la muestra se encontrarán gráficos, fotos y videos que son parte de los cuestionamientos del autor, que estimulan la reflexión de los observadores.

Al respecto de la muestra, Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte, afirmó: “Recorrer la obra de Santiago Contreras Soux es una invitación a ver los momentos de la investigación artística, el muestra sus ideas, obsesiones y reflexiones en torno a las montañas y la tierra”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta las primeras semanas del mes de marzo, en ambientes del Museo Nacional de Arte, calle Comercio, esquina Socabaya.

No comments:

Post a Comment