Monday, February 6, 2017

Ministra dice que conservar el museo de Orinoca costará Bs 500 mil al año

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, afirmó ayer que el mantenimiento anual del museo de Orinoca, inaugurado en Oruro, costará alrededor de medio millón de bolivianos, recursos que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), reportó ANF.

La funcionaria estimó que en el plazo de cinco años el museo, que costó 50 millones de bolivianos, pueda ser autosustentable.

“Son 12 personas que trabajan en el museo, guías, curadores y consultores y se destinará medio millón de bolivianos del Tesoro General de la Nación (…). Pero estamos viendo, en un plazo de cinco años, encarar proyectos para que se pueda sustentar de manera independiente”, afirmó.

Respecto a las críticas que recibió el reciente museo de Orinoca inaugurado por el presidente Evo Morales en el departamento de Oruro la pasada semana, Alanoca pidió que antes de juzgar se visite el espacio cultural, ya que en el sitio, dijo, “se guardan las luchas del pueblo indígena y campesino” y no se trata sólo del Jefe de Estado.

En cuanto a los visitantes, Alanoca explicó, citada por Erbol, que la oferta turística del Museo irá ligada al Salar de Uyuni. Señaló que el salar recibe a unos 236 mil visitantes y se espera que el 5 por ciento de esa cifra (más de 11 mil) también vaya hacia Orinoca.

Añadió que la oferta turística se fortalecerá en los próximos días porque “Orinoca tiene todas las condiciones para recibir vistas extranjeras y nacionales”.

Sigue polémica

El diputado de Unidad Demócrata, Bernard Gutiérrez, anunció ayer la intención de la oposición de cerrar el museo en caso de haber nuevo Gobierno.

“El primer día de un nuevo Gobierno, cerraríamos el museo de Evo Morales”, escribió el opositor en su cuenta de Facebook.

De forma paralela, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, deploró ante los medios los insultos y la discriminación que contienen mensajes que circulas en las redes sociales para quitarle legitimidad a una obra dedicada a los movimientos sociales que lucharon por la liberación del pueblo boliviano.

“Es falso que digan que es el museo de Evo Morales. Refleja las luchas indígenas, refleja la lucha de Bolivia. A nosotros nos toca preservar este museo de la mejor manera (…), mantener nuestra historia”, sostuvo ante los planes de la oposición.

“Yo me pregunto. Si hiciéramos que sea un museo de la época neoliberal, ¿qué tipo de museo seria?”, reflexionó la Ministra.

No comments:

Post a Comment