Buscador

Saturday, July 16, 2016

Oruro Una mágica Noche de Museos

Entre música, danza y singularidades, la Noche de Museos realizada el jueves 14 de julio de 2016, organizada por la Dirección de Cultura de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue un éxito, porque la presencia del público rebasó las expectativas de los organizadores, observándose largas filas en las que existían familias que esperaban pacientes su turno para ingresar a los repositorios.

Un claro ejemplo fue lo que pasó en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", puesto que desde las 17:00 horas se vio una fila que pasaba la cuadra entre las calles Soria Galvarro subiendo la Ayacucho, este hecho se observó hasta altas horas de la noche.

Entre quienes aguardaban su turno se pudo evidenciar la presencia de niños, jóvenes y adultos, en su mayoría grupos de amigos, además de familias enteras. En tanto, aguardaban los visitantes se percibió orden y calma.

La música, danza y gastronomía fue un complemento que acompañó la larga espera, para ingresar al Museo Patiño, al mismo tiempo se apreció música selecta en sus diferentes géneros interpretada por artistas invitados, al igual que grupos de danza exótica de origen hindú.

Los aromas de la gastronomía tradicional orureña tentó a quienes gustan de este placer culinario, degustando anticuchos, apis acompañados de buñuelos o simplemente un café caliente para aplacar el frío reinante en la Noche de Museos.

Una vez dentro del Museo Patiño, se destacó la organización, un grupo de 20 personas formadas en dos hileras escuchaban atentos la historia del "Barón del Estaño", Simón I. Patiño y su familia, a los visitantes se les proporcionó información básica además de la venta de catálogos.

En cada pieza de la residencia Patiño se mostró y explicó la procedencia de los artículos más destacados como los muebles tallados, vajilla traída desde Francia, las cortinas y alfombras importadas de Persia y cuadros de origen alemán, además de un orquestón, costureros con detalles orientales, además de otras curiosidades que dan luces del lujo que ostentaba la familia Patiño.

La explicación fue concisa debido a la cantidad de visitantes, los expositores pese a su agotada labor, no descuidaron la importancia de resaltar el valor histórico de este bien inmueble que se encuentra bajo la administración de la UTO, incluso mencionaron que en anterior versión de la Noche de Museos se quedaron hasta la una de la madrugada atendiendo al público y de ser necesario repetirán este hecho.

De esta actividad participaron el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) con el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", permitiendo el traslado de los visitantes desde el casco viejo a la zona Sud, poniendo a disposición un bus, también se sumó a esta actividad el Santuario del Socavón, el Museo de Arte Sacro y la Casa Cardozo.

No comments:

Post a Comment