Monday, July 18, 2016

Museo de Metales Preciosos de La Paz Colección de piezas arqueológicas precolombinas visitará a Japón

Las piezas arqueológicas del Museo de Metales Preciosos Precolombinos de La Paz, que serán expuestas en Japón en 2017, entre las que se encuentran objetos de oro, cerámicas y un textil de la cultura Tiwanaku, se encuentran preparadas para ser exhibidas, luego de un análisis que se realizó a su estado de conservación.

La información fue proporcionada por el conservador peruano Andrés Shiguekawa, quien realizó el análisis de los objetos prehispánicos en el mismo museo del municipio paceño. “Por tratarse de objetos de oro se encuentran estables al igual que las cerámicas”, dijo el restaurador.

La muestra itinerante “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, organizada por el arqueólogo Izumi Shimada, será presentada en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka con la exhibición de la riqueza arqueológica boliviana y peruana.

“En el Perú existe una mayor experiencia en el envío de objetos arqueológicos a las muestras itinerantes del Japón. De 100 a 150 piezas incas de todo el territorio peruano –por ejemplo– ya fueron mostradas en varias ciudades japonesas”, dijo Shiguekawa.

Explicó que la muestra itinerante es una manera de promocionar un país, lo que puede motivar nuevos flujos turísticos culturales que buscan sitios históricos y conocer sus expresiones artísticas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

En relación al estado de conservación de los objetos del repositorio de La Paz, el restaurador peruano detalló que pudo percibir la mejor voluntad de los encargados del mismo, “pero es necesario el aprendizaje técnico, ya que existe actualmente una serie de materiales modernos para la restauración y conservación de piezas arqueológicas”.

El museo ubicado en la histórica calle Jaén y que forma parte de un recorrido turístico en el Casco Viejo de la ciudad, atesora miles de objetos prehispánicos de oro, plata, cerámica y textiles, además de cobre y bronce correspondientes a las civilizaciones prehispánicas de los Andes.

UNIDAD CULTURAL

Por otra parte, el restaurador Shiguekawa, que también visitó el Museo Regional de Tiwanaku, opinó que Bolivia y Perú étnicamente e históricamente fueron uno, pero que los peruanos están a la vanguardia en su patrimonio y turismo porque ambos “van de la mano”.

Dijo que cerca de Machu Picchu –por ejemplo– existe un repositorio, denominado “Museo de Sitio” que, a la vez, se convierte en un atractivo turístico. “En Tiwanaku –en el lugar no se cambia el guion museográfico hace una década– hace falta un mejor manejo y conservación de sus museos”, comentó.

Aconsejó que las autoridades deben arriesgar más por su patrimonio, ya que los bolivianos pueden estar más identificados con su propio valor patrimonial ante el mundo.

MUESTRA

La muestra lleva por rótulo: “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, que incluirá una serie de objetos prehispánicos procedentes del Museo del Oro de La Paz, Museo Nacional de Arqueología, Museo Regional de Tiwanaku y de la Isla Pariti, donde se mostrará el desarrollo de más de 15 mil años de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, que serán descritas con piezas prehispánicas y mapas, planos, fotografías y animaciones en 3D.

HISTORIA DEL HOMBRE

Para facilitar la comprensión de los procesos de avance de la civilización andina, se presentará en las ciudades japonesas, las etapas en orden cronológico como la llegada del ser humano y el establecimiento de la vida comunitaria estable y agraria en la región de los Andes.

También se destacará –según el plan museístico– los aportes de la civilización andina al mundo, ya que las antiguas poblaciones lograron un desarrollo, “sin beneficios de ruedas, mercados, acero, escrituras y otros rasgos que caracterizaron otras civilizaciones del planeta”.

No comments:

Post a Comment