Saturday, July 30, 2016

La Casa de Moneda festeja 243 años con visitas gratuitas

Durante más de seis días, la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), celebra su aniversario con una agenda cultural. Una de las principales actividades será la reinauguración de la Sala de Monedas y Billetes del Banco Central de Bolivia con una nueva museografía.

"La Casa Nacional de Moneda invita a todos sus amigos a participar en las actividades programadas en la Villa Imperial, como homenaje a su 243 aniversario”, sostuvo Rubén Ruiz, director del repositorio.

El 5 de octubre de 1940, el presidente Enrique Peñaranda mediante un decreto supremo entregó la Casa de Moneda a la Sociedad Geográfica y de Historia para su administración. El 3 de febrero de 1941 se concretó la firma de los documentos y el proyecto del Museo de Arte y de Archivo Histórico cobra fuerza pese a la complejidad del trabajo. Alberto Berríos, Domingo Flores López y Armando Alba se destacan como visionarios organizadores.

Desde el 31 de julio de 1969 y por posteriores disposiciones legales, la Casa de Moneda depende del Banco Central de Bolivia.

Según el programa, ayer en la mañana se realizó la inauguración de la exposición Troqueles y matrices que grabaron la historia de Bolivia.

Para hoy, de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, se tiene prevista una visita gratuita al Museo de la Casa Nacional de Moneda a las secciones Numismática y Maquinarias de Acuñación. Luego, a las 19:00, se realizará una k’oa.
El domingo, a las nueve de la mañana, en la sala de los retablos, se efectuará una misa de acción de gracias y bendición.

El martes, a las 10:30, se realizará el lanzamiento de la segunda versión del concurso Cuenta leyendas, destinado a estudiantes y promociones de Potosí.

Finalmente, el miércoles, a las 11:00, se realizará la reinauguración de la Sala de Monedas y Billetes del Banco Central de Bolivia, en el segundo patio de la planta alta. "Presentaremos una nueva museografía. Es una colección de monedas del periodo colonial (...) Hay también monedas desde 1825 hasta la actualidad”, aseguró Ruiz y añadió que hay billetes y medallas conmemorativas.

No comments:

Post a Comment