Saturday, July 30, 2016

La "piel" del museo minero de Oruro

El museo minero del Santuario de la Virgen del Socavón es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad de Oruro. Temor y suspenso al descender por sus viejas escaleras hechas de roca y madera. Tan solo unos metros tras el descenso mirando hacia la izquierda está representado ese ser simpático y pintoresco, cuya vida se convirtió en una historia inmortal, es el Chiru Chiru acompañada su madre, la Virgen del Socavón.

Metros más adelante un pequeño "tiw" cuyo origen se desconoce, pero fue encargado por alguien para que uno de los parajes de ese socavón sea su custodio. Una vez en el interior de la mina están una serie de artefactos que reflejan lo maravilloso que fue la época minera en el Pie de Gallo y en otras minas aledañas.

Quizá lo más atrayente a simple vista, es el enorme tío que está al fondo, bautizado como el "tío del Pie de Gallo". Muchos afirman que es un diablo maligno, sin embargo, aquel hecho está lejos de la verdad. Aquel ser es el protector de ese sitio, venerado por los mineros y admirado por propios y extraños. En resumen.

Pero aquel sitio tiene otro atractivo, percibido por muy pocas personas, es la "piel" de los socavones, esconden una serie de misterios y riquezas. Sólo al ingreso tras bajar las gradas están un pequeño "bosque" de estalactitas, quizás no cientos de años con las cuevas de Toro-Toro, pero formadas al fin.

Más adelante, como si un rayo hubiese dividido el averno, está una hermosa veta de plata. Es tan solo una muestra, porque en los alrededores hay más vetas de concentrados, zinc, bismuto e incluso una pequeña de oro.

Los óxidos en diversidad de colores, turquesa, amarilla, café, blanca son como pinturas que adornan el lugar. El olor a copajira la hace única y el silencio roto por algunas filtraciones de agua, incrementan su majestuosidad.

Esa es la belleza no descubierta por el visitante, pero está ahí perecedera en el tiempo y el espacio, única como la Alta Tierra de los Urus.

No comments:

Post a Comment