Buscador

Wednesday, July 6, 2016

El cerco a la plaza Murillo reduce visitas al Museo Nacional de Arte

En una de las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA) se expone, desde el 17 de junio hasta el 28 de julio, la muestra Estereocomparadores, de Natalia González Requena. "Ella ganó el concurso de Arte Joven, Expresarte, en la anterior versión”, explicó el director del repositorio, José Bedoya. "Esta exposición es parte de su premio”, añadió.

Sin embargo, el público no puede acudir con normalidad para apreciar esta muestra. El 25 de abril llegó a la sede de Gobierno la caravana de personas con discapacidad, que demanda una renta mensual de 500 bolivianos a las autoridades de Gobierno. Dos días antes, la plaza Murillo amaneció con un cerco policial instalado para evitar el ingreso de los movilizados.

Desde entonces han sucedido enfrentamientos esporádicos que han dificultado el acceso de visitantes al edificio del MNA, situado en una de las esquinas de la plaza Murillo. "Las últimas muestras se han visto muy afectadas”, explicó Bedoya. Ese fue el caso, por ejemplo, de la IV Versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos-Mestizajes, que se presentó entre el 13 de mayo y el 12 de junio.

La instalación suponía un esfuerzo adicional, ya que el material fue traído desde Cochabamba. "Hemos tenido una performance y lastimosamente fue en los días que mayor rigidez había en el ingreso del público”, explicó el director del MNA. "Prácticamente se ha reducido la asistencia a un 30% de lo normal”, añadió.

La muestra Final Adoquinado, de Luciano Calderón, instalada entre el 11 de mayo y el 19 de junio corrió la misma suerte. "Es un artista boliviano que vive entre Europa y El Alto. Está considerado entre los artistas urbanos más importantes a nivel mundial. Lastimosamente su exposición ha tocado en este periodo”.


Pero los conflictos sociales y el cerco policial también han afectado el desarrollo de las actividades del MNA.

Justamente, el 10 de agosto el repositorio cumple 50 años de existencia como institución. "Vamos a reabrir las salas permanentes del museo. Estamos en una etapa de trabajo muy febril. Hemos tenido que solicitar permisos especiales para retirar escombros”, sostuvo Bedoya. "Necesitamos que ingresen y salgan trabajadores y vehículos”.

También hay dificultades para el ingreso de personal especializado que debe instalar sistemas de seguridad, alarmas y luces. "Esos técnicos no son funcionarios y a veces no les dejan pasar”, explicó Bedoya. Incluso los domingos en los que se atiende al público con normalidad el control de ingreso es rígido.

Sin embargo, el director del MNA reconoció cierta flexibilidad en las autoridades policiales. "La verdad es que los comandantes de la UTOP han sido muy compresivos, por ejemplo, en el tema de ingreso de nuestras movilidades para sacar exposiciones que viajan al interior”, aclaró.

Para la conmemoración de los 50 años del MNA se preparan varias actividades, las cuales comienzan a fines de este mes. El primero de ellos es la reposición de una obra de teatro dedicada al trabajo de Marina Núñez del Prado. "Va a ser como el primer acto de celebración”, explicó el director del MNA.



Festejo de los 50 años

Teatro El viernes 22 y el sábado 23 de julio, a las 19:30, se presenta la reposición de la obra de teatro Mujeres al viento, en homenaje a la escultora Marina Núñez del Prado.
Muestra El viernes 29, a las 19:30, en el Patio de Cristal se inaugura la muestra retrospectiva de homenaje al escultor Víctor Zapana.
Salas En las salas temporales, el viernes 29 a las 19:30, se inaugura la muestra Hitos en la colección del Museo Nacional de Arte.

No comments:

Post a Comment