Thursday, December 29, 2016

Museo de Etnografía y Folklore desde 2014 cumple una función itinerante

Desde el año 2014, el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) trabaja llevando a las comunidades las réplica de las muestras que se exponen en el museo de la ciudad, con este proyecto se pretende volcar la mirada de los habitantes del área rural hacia sus orígenes y tradiciones.

La publicación de 13 catálogos se convierte en réplicas portátiles, no en objetos sino en cuadros. “Es un proyecto que tiene interacción directa de la comunidad con los jóvenes, estudiantes y con toda la sociedad para conocer la historia, desde lo arqueológico histórico y etnográfico.

La gente, al observar logra entender de qué periodo se habla, se capta su interés y atención, así se puede explicar la nueva museografía, a partir de la cadena operatoria que consiste en: Obtención de la materia prima, tratamiento de la materia prima y elaboración del objeto que es una forma novedosa de entender los usos y costumbres de nuestro pueblo”, aseveró Elvira Espejo, directora del Musef.

Todos los destinos del Musef cerca de ti son accionados a través de la invitación de las organizaciones, según comentó Espejo, quien recordó la invitación de una organización para visitar las comunidades de Chuño Chuñuni, Aramati y Totora Pampa. Entre los tres lugares la interacción era muy distinta porque las comunidades poseen, por su ubicación geográfica, distintas formas de percibir la realidad.

Cada una de las exposiciones son experiencias importantes porque son rutinas únicas para fluir en las comunidades pues hasta ahora ningún museo viaja hasta las colectividades alejadas de las urbes urbanas. El Museo se transforma en una carpa instalada en plazas, canchas o escuelas que abren las puertas para el conocimiento de las distintas muestras que se exponen en la ciudad.

La próxima muestra a ser agregada en el proyecto del Musef será la de Madera y cestería que al igual que las otras muestras: Tejidos, máscaras, cerámica, plumas y numismática boliviana entre otras, se explicará a partir de la cadena operatoria, la innovadora forma de hacer museografía.

“La demanda es grande porque el país es grande, pero se hará lo posible para llegar a los lugares alejados de las urbes citadinas con el museo”, concluyó Espejo.

No comments:

Post a Comment