Buscador

Wednesday, December 28, 2016

Cochabamba Los 65 años del Museo de Arqueología



El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam-UMSS), durante sus 65 años de vida conmemorados en octubre de este 2016, ha fundamentado la historia y dinámica cultural de Cochabamba a partir de datos que únicamente la arqueología proporciona, revelándola como el crisol donde interactúan una pluralidad de identidades desde épocas remotas, reflejadas hoy en sus salas de exposición.

A través de sus académicos, investiga, preserva, gestiona, defiende y difunde el patrimonio cultural boliviano del pasado y del presente, tangible e intangible; propone, regula, supervisa y ejecuta proyectos de investigaciones en arqueología, antropología, cultura, identidad y patrimonio del departamento.

Su museo se posiciona como un dinámico generador de conocimiento y comunicador permanente de cultura; que exhibe, difunde, forma, interactúa y reflexiona al visitante, revitalizando la historia pasada en base a un patrimonio que se enriquece y recrea permanentemente.

A través de su misión, visión, objetivos y el discurso expositivo, el Iniam transmite el mensaje principal que nos caracteriza y que sitúa a “Cochabamba como el espacio de génesis, encuentro e intercambio cultural desde épocas prehispánicas hasta la actualidad”. Este mensaje es transmitido a través de la generación de las variadas actividades que realizamos y servicios que prestamos de manera constantes, como son nuestras exposiciones permanentes y temporales, el programa educativo interactivo para niños y estudiantes; la biblioteca especializada en arqueología y antropología; las investigaciones en arqueología y antropología; el programa “Las Noches del Museo”, un lunes al mes, con actividades académico-culturales, seminarios académicos, congresos, simposios, seminarios, talleres, encuentros y publicaciones.

Así, el largo camino recorrido por el Iniam-Umss se caracteriza por tres etapas. La primera, en la cual se dio el mayor trabajo de investigación en equipo y de relacionamiento académico, tanto al interior de San Simón como con instancias nacionales e internacionales. La segunda, en los años 70 y 80, remarcándose el hecho de la reubicación del Museo en su segunda sede y el desarrollo del proyecto formativo e investigaciones de posgraduados. La tercera, a partir de 2008 en que se institucionaliza el cargo de la Dirección, etapa donde se destaca una nueva orientación hacia el reposicionamiento académico, la proyección de formación de profesionales, la renovación y dinamización de la museografía, la institucionalización de la práctica arqueológica, la diversificación y socialización del Museo y el trabajo mancomunado con diferentes instancias de la sociedad.



Origen y fundación

El Museo fue fundado en 1951 por el profesor Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la Universidad Mayor de San Simón, siendo el primero de esta naturaleza en Bolivia.

Consta en el archivo primigenio que Ibarra fue contratado para realizar investigaciones arqueológicas, y de sus excursiones traía permanentemente grandes cantidades de piezas, que fue organizando poco a poco y luego complementándolas con donaciones de un antiguo repositorio municipal. Posteriormente, con la incorporación de investigadores en los años 70, las colecciones fueron alimentadas por las propias investigaciones de los profesionales.



Emplazamiento

Inicialmente, el Museo Arqueológico y Etnográfico, desde su fundación y hasta el año 1986, estuvo emplazado en instalaciones de la Facultad de Economía, en el piso superior (segundo) de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Simón, en la Calle Calama final, al interior del Campus Universitario.

El año 1986, el Museo se traslada a instalaciones también universitarias, en la calle 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad, implicando asimismo un cambio en las exposiciones y mayor espacio para las bodegas; espacio todavía limitado, pues compartía el edificio con el Canal 11 de Televisión Universitaria.

Posteriormente, el año 1995-1996, se traslada a sus actuales instalaciones, en un edificio patrimonial que originalmente fue el Banco del Estado y que fue transferido por el Gobierno a la UMSS en enero de 1995. Este edificio está emplazado en la calle Jordán esq. Nataniel Aguirre, a una cuadra de la plaza principal, en el denominado centro histórico de la ciudad. Este edificio patrimonial construido entre 1932 y 1938 es una de las expresiones más relevantes del estilo Art Decó en la arquitectura boliviana y prácticamente la primera en Cochabamba en introducir los intentos iniciales del movimiento moderno.
Sus colecciones

Desde su fundación en 1951, el Museo Arqueológico ha ido integrando a sus colecciones piezas preferentemente arqueológicas, correspondientes a la historia prehispánica de la región de Cochabamba. Bajo la dirección de Ibarra Grasso, incrementó sus colecciones por diferentes medios: donaciones, compras y producto de expediciones científicas.

En la actualidad, posee tres colecciones importantes, en orden cuantitativo: la colección arqueológica, paleontológica y etnográfica, con cerca de 30.000 piezas, con un 1,1 por ciento de piezas de carácter histórico: colonial o republicano.

El marco temático en el cual se inscriben estas colecciones del Iniam es de largo alcance, que da cuenta de la historia de la vida desde sus orígenes (con muestras desde el paleozoico) y de todo el desarrollo cultural prácticamente hasta la actualidad. Es decir, a nivel de ciencias incluye desde la biología y ciencias naturales, la arqueología, la antropología física, la etnohistoria, la historia, la antropología, la lingüística, tomando en cuenta la riqueza de la diversidad cultural, el medio ambiente desde el poblamiento temprano y rasgos culturales aplicándose estas ciencias hasta la actualidad. Así, en exposición se cuenta tres áreas temáticas bien definidas: la paleontológica, la arqueológica —que es nuestro mayor fuerte e identidad— y la colonial y etnográfica.

Geográficamente, la mayor parte de las colecciones del Iniam proviene básicamente del departamento de Cochabamba y esto constituye también una fortaleza de nuestra identidad y singularidad respecto no sólo a otros museos, sino respecto a todos los otros departamentos del país; es decir, ningún departamento de Bolivia tiene tan bien representada su historia larga como Cochabamba y, al ser el único museo arqueológico y antropológico, somos la referencia para albergar las colecciones cochabambinas.

En la coyuntura actual que plantea nuevos retos, se orienta hacia la consolidación académica, la investigación interdisciplinaria, la formación profesional, la institucionalización de la práctica arqueológica, el fortalecimiento de las identidades, la diversificación y socialización del Museo y el trabajo mancomunado con diferentes instancias de la sociedad.


No comments:

Post a Comment