Friday, December 30, 2016

Evalúan a postulantes para la dirección de la Casa de Moneda

El presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, anunció que en la actualidad un comité externo de especialistas evalúa a las personas que postulan al cargo del nuevo director de la Casa de Moneda de Potosí, uno de los repositorios más importantes del país. Según la autoridad, el nombre del elegido será anunciado hasta mediados de enero de 2017.

"Es una convocatoria pública que está colgada en la red y se ha difundido por medios y que sigue su curso habitual. Ya está en proceso de evaluación, ya se cerraron los plazos y ya se abrieron los sobres. La comisión externa está evaluando, está en curso ese proceso, que como le digo es público”, dijo ayer Prudencio después de la presentación de los cuatro números de la revista Piedra de Agua.

Al ser consultado sobre el porqué se decidió cambiar al director de la Casa de Moneda, el presidente ejecutivo de la FCBCB respondió: "Porque necesitamos proyectar esa institución hacia nuevos objetivos más ambiciosos en su misión institucional, en su infraestructura, y porque el modelo de gestión hasta aquí llevado creo que se ha agotado y es tiempo de reconfigurar su visión institucional”.

Prudencio sostuvo que para cumplir los nuevos objetivos de la Casa de Moneda, la FCBCB busca un director "que tenga el perfil y las capacidades justamente para llevar a esta institución hacia nuevos horizontes. "Implica un cambio de museografía, un extensión de su infraestructura, más permeabilidad a la historia, es decir, que la Casa de Moneda muestre lo que ha sido Potosí como un factor socio-político, económico y cultural”, sostuvo.


Según Prudencio, la convocatoria cerró el 16 de diciembre. La apertura de sobres de los postulantes fue el 17. La entrega de los aprobados de la primera parte fue el 21. "Mañana (hoy) nos entregan la comisión externa sus criterios. El 6 de enero entrevistamos. Hasta mediados de enero se va saber (q uién será el nuevo director)”, sostuvo.

El presidente de la FCBCB dijo que por respeto a los procedimientos no puede decir cuántos postulantes se presentaron para el cargo de director de la Casa de Moneda.

La convocatoria fue publicada por la FCBCB el pasado 27 de noviembre. El plazo para enviar las propuestas cerró el 16 de diciembre. "Las bases completas para la presentación de documentos y propuestas están disponibles a partir de la fecha (27 de noviembre) en el siguiente sitio web: www.culturabcb.org.bo o en oficinas de la FCBCB”, se lee en el comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la institución cultural.

Sobre los responsables de los otros repositorios, Prudencio dijo que en la actualidad el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz se encuentra con una dirección interina. "Estamos analizando si vamos por vía de la convocatoria o la designación directa, que está en nuestras atribuciones. Estamos en un proceso de análisis de esa situación en particular, entre tanto, ese centro sigue funcionando de acuerdo a sus planes de trabajo previstos”, indicó.

La FCBCB tiene la tuición y administración de seis repositorios nacionales, como la Casa de Moneda (Potosí), la Casa de la Libertad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Museo Nacional de Arte (La Paz) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz).

No comments:

Post a Comment