Wednesday, December 28, 2016

Museo Arqueológico Etnográfico cumple 65 años de trabajo

En sus 65 años de vida institucional, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (INIAM) mantiene una línea de trabajo comprometida con la investigación, la protección y la difusión del patrimonio cultural. Ha fundamentado la historia y la dinámica cultural de Cochabamba desde datos que únicamente la arqueología proporciona, revelando a este espacio como el crisol donde interactúan la pluralidad de identidades, reflejadas hoy en las salas de exposición de su Museo.

Fundado en 1951 por el Prof. Dick Edgar Ibarra Grasso, como Museo Arqueológico y Etnográfico de la Universidad Mayor de San Simón, posteriormente en 1963, se creó la primera Escuela de Antropología y Arqueología de Bolivia y la tercera de Latinoamérica; luego en 1980, es elevado al rango de Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico, dependiente de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica y del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Simón.

Actualmente, el INIAM es una Institución Académica y Cultural de excelencia a partir de cuatro líneas de trabajo: Investigación: Propone, regula, supervisa y ejecuta proyectos de investigación en Arqueología, Antropología, Patrimonio, Identidad, Cultura, Historia, Etnohistoria, Lingüística, Desarrollo Local Comunitario, Paleontología y Paleoambiente. Interacción: Apoya a municipios e instituciones de base, público escolar, turistas, población cochabambina, universidades, instituciones estatales, colegios, centros culturales, empresas y organizaciones no gubernamentales, la tercera área de intervención es la educación, pues lleva adelante Cursos de Posgrado, Seminarios Académicos, oferta el respaldo académico a cursos, talleres y otros.

SALAS DE EXPOSICIÓN

Cuenta con tres Salas de Exposición permanente: Paleontológica, Arqueológica y Etnográfica. Periódicamente presenta exposiciones temporales sobre diversas temáticas, programas y eventos culturales y académicos. Por su trayectoria y vocación de servicio, el INIAM ha merecido diversos reconocimientos, destacando la Orden de las Heroínas de la Coronilla y el máximo galardón que otorga el Estado boliviano: El Cóndor de los Andes.

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del Departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Cuenta con un equipo de investigadores que realizan estudios, proyectos y programas en coordinación con instituciones científicas, educativas dentro y fuera del país.

No comments:

Post a Comment