Friday, December 23, 2016

Convertirán la primera Casa de Moneda en museo

La primera Casa de Moneda que trabajó más de 200 años para la colonia será restaurada y posteriormente se implementará una nueva museografía en sus instalaciones. Así lo informó primicialmente el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio. La construcción del inmueble, que data de siglo 18, actualmente está bajo la tuición del órgano judicial. "Hemos llegado a un acuerdo para la adquisición de este edificio", aclaró la autoridad.

Servirá para reflejar la historia. De esta manera, la Casa Nacional de Moneda, bajo la dirección de Rubén Ruiz, pasará a administrar el nuevo repositorio. "Se podrá ver cómo fue realmente la historia de la explotación de la plata, los ingenios, la fuerza laboral indígena, entre otros aspectos", detalló. Destacó que este proyecto busca restituir una memoria. "Consideramos que Potosí es una ciudad que necesita reflejarse en su historia de una manera clara y transparente de sus hechos que formaron parte de su construcción identitaria", apuntó.

Un tema prioritario. Prudencio subrayó que este proyecto será un tema primordial el año entrante. El edificio que ahora está ubicado en la plaza 10 de Noviembre fue fundada en 1572. Después de décadas quedó pequeña para las reformas que la Casa Real Española consideraba necesarias para relanzar el comercio de la plata. Por este motivo se ordenó construir una nueva Casa de Moneda, de enormes dimensiones, que hoy se conserva como museo a pocos metros de la Catedral del departamento potosino.

No comments:

Post a Comment