Buscador

Wednesday, November 4, 2015

El Museo Naval custodiará piezas históricas marítimas

Se trata del billete del Litoral y el sello de capitanía de Puerto de Cobija.

El billete del Litoral y el sello de Capitanía de Puerto de Cobija, dos reliquias históricas que testimonian el pasado marítimo de Bolivia, fueron entregadas por el Ministerio de Culturas al Museo Histórico Naval de La Paz, donde serán exhibidas a la población desde hoy.

Las dos piezas guardarán custodia en ese espacio por un tiempo de 10 años, según el convenio. Anteriormente se hallaban en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq).



VALOR. De acuerdo con el comandante general de la Fuerza Armada Boliviana, Waldo Calla, el valor histórico de ambas piezas es altísimo, tomando en cuenta que el sello es una reliquia histórica que refrendaba toda la documentación emitida por el capitán del Puerto de Cobija el año 1826, donde se decidió crear una capitanía. "El alférez Francisco Guzmán es quien decide establecer este sello para acreditar la originalidad de todos los documentos que se emitían".

Asimismo, el billete — con emisión especial del año 1872 por el Banco del Estado — evidencia la actividad comercial que existía en el Litoral boliviano.

"Pedimos que ambas piezas estén en el Museo Naval, porque al margen de estas dos reliquias que hemos conseguido sean trasferidas, tenemos otras que complementan la originalidad y son testigos mudos de toda la historia marítima de nuestro país", dijo Calla.

"Creo que estos dos bienes estarán en buena custodia, que son transferidos por 10 años de inicio, ojalá sean más en el sentido que sean niños y niños bolivianos los que puedan conocer el legado histórico de nuestro país. De aquello que Bolivia hoy quiere a toda ultranza", dijo por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao respecto al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre esa cartera de Estado y el Comando General de la Armada Boliviana.





CARACTERÍSTICAS DE LAS PIEZAS. El sello de la Capitanía de Puerto de Cobija tiene 186 años de existencia, mientras que el billete del Litoral,143 años. Para ambas reliquias el Museo Naval tomará en cuenta varios temas de cuidado como una cápsula especializada para su exhibición. Desde 2010, la Armada Naval recolecta reliquias históricas para ese museo, no dejando de lado la repatriación de los soldados de Atacama, que actualmente se encuentran en Sucre.



10 años es el tiempo establecido para el convenio de transferencia de las dos piezas históricas.



No comments:

Post a Comment