Tuesday, November 17, 2015

Musef inaugura “Retablos y piedras santos, la materialidad de la wak’as”

“Retablos y piedras santos: la materialidad de las wak’as” es la exposición temporal que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) pone a consideración del público desde hoy, con la que se pretende analizar complejos procesos históricos de la religiosidad andina.

Para ello, se realiza un recorrido por contextos arqueológicos, coloniales y contemporáneos relacionados con la materialidad de una categoría particular de objetos religiosos portátiles, en éste caso: los retablos, piedra santos y cruces. El interés por estos objetos no implica privilegiar la materia “objetiva”, en oposición al lenguaje, los símbolos, valores o sentimientos “subjetivos”, sino denotar que la capacidad de agencia se halla repartida entre objetos y sujetos.

Estos objetos son portadores de imágenes cristianas y a la vez son materializaciones de las wak’as andinas o de deidades como Illapa, o incluso la misma Pachamama. En su gran mayoría contemporáneos; son empleados para actuar en una relación con lo divino en manifestaciones religiosas cristianas como las fiestas dedicadas al Tata Santiago o la Virgen de la Candelaria, celebraciones extendidas por gran parte del territorio boliviano.

Si bien son objetos de la cultura popular indígena republicana y contemporánea, para su interpretación se debe acudir necesariamente, a elementos de origen prehispánico y a su intersección con lo cristiano en el período colonial. Pese al choque dramático entre la religiosidad prehispánica y las imágenes impuestas por la Colonia, además de la ausencia de un sistema representativo basado en una correspondencia figurativa inmediata entre la imagen y el referente, los artesanos indígenas fueron hábiles agentes en el proceso de traducción cultural porque lograron apropiarse de aquellos elementos foráneos, para fortalecer y ampliar sus sistemas iconográficos y religiosos. En este sentido, la exposición identifica complejos procesos desde la apropiación y reinterpretación de elementos ajenos, así como continuidades y rupturas en la sensibilidad estética e iconográfica.

No comments:

Post a Comment