Buscador

Tuesday, November 17, 2015

MUSEF expone historia de la religiosidad andina

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) inaugura hoy la exposición ‘Retablos y piedras santos: la materialidad de las wak’as’ para que todos los ciudadanos se aproximen y participen, además de conocer los procesos históricos de la religiosidad andina.

Para ello, se realiza un recorrido por contextos arqueológicos, coloniales y contemporáneos relacionados con la materialidad de una categoría particular de objetos religiosos portátiles, en éste caso: los retablos, piedra santos y cruces. El interés por estos objetos no implica privilegiar la materia “objetiva”, en oposición al lenguaje, los símbolos, valores o sentimientos “subjetivos”, sino denotar la capacidad mística que se halla repartida entre objetos y sujetos.

“Lo que quiso mostrar la autora en esta instalación es la fusión de la parte indígena con los retablos, es una muestra de la materialidad (…) las piedras santos, no son cualquier piedra que se recogió, son piedras que tienen apariciones de vírgenes o santos”, dijo Marinia Oros, la curadora de la exposición.

En su gran mayoría los objetos son contemporáneos; son empleados para actuar en una relación con lo divino en manifestaciones religiosas cristianas como las fiestas dedicadas al Tata Santiago o la virgen de la Candelaria, celebraciones extendidas por gran parte del territorio boliviano.

Si bien son objetos de la cultura popular indígena republicana y contemporánea, para su interpretación se debe acudir necesariamente, a elementos de origen prehispánico y a su intersección con lo cristiano en el período colonial.

Con esta exposición se trata de abordar los antecedentes arqueológicos e históricos de los retablos y piedra santos, para sugerir que el espíritu que los anima en el marco de la religiosidad popular no está en los objetos, sino que es la materia misma.

No comments:

Post a Comment