Buscador

Saturday, March 11, 2017

Piezas del Museo de Arqueología estarían en nuevo recinto

Ante la notoria ausencia de piezas del Museo Arqueológico de La Paz, han surgido versiones de que fueron removidas a otros recintos fuera de esta capital. La redacción de EL DIARIO acudió a distintas fuentes oficiales del sector para efectuar las averiguaciones del caso, pero encontró renuencia, inclusive torpe, de algunas autoridades para atender a los requerimientos periodísticos.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Desde 1960, el Museo de Arqueología custodia la colección arqueológica más importante del país, la misma procede de distintas regiones geográficas del país, en particular de la cultura tiwanakota, pero actualmente existen sólo tres salas que están abiertas al público.

Se consultó sobre las denuncias recibidas en esta redacción al director del Museo Arqueológico y jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, quien se negó a dar respuesta acerca del tema y argumentó: “No puedo hacer ninguna declaración expresa, toda consulta se debería realizar por conducto regular”; además, indicó que toda aclaración debería realizar primero el viceministro Jhony Tola.

La directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, mantuvo el mismo hermetismo sobre el destino de las piezas arqueológicas. Al respecto, afirmó que existe un comunicado de la Ministra Alanoca, donde se instruye que no se puede dar información alguna respecto a ningún tema, y que cualquier consulta debería realizarse en la Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Enseguida, se recurrió a este funcionario, José Antonio Aruquipa, pero tampoco quiso o no pudo dar información alguna, menos formular una declaración al respecto.

MUSEO DE ORINOCA

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, en Orinoca, departamento de Oruro, es el más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus. ¿Las piezas del Museo de Arqueología se encontrarían en este basto recinto?

Según la información oficial, en el primer bloque puede apreciarse la historia de los pueblos originarios-indígenas. Este espacio se denomina Inchura, (Puma), tiene 3 pisos y un sótano y una superficie total de 2.042,85 m2.

En el segundo bloque, denominado Sullca (Llama), se encuentrarían los más de 13.000 regalos que habría recibido Evo Morales desde 2006. Ocupan 1.896,76 m2. Un tercer bloque, llamado Collana (Quiriquincho), contaría con dos pisos y una superficie de 1.595,88 m2. Tendría espacios de esparcimiento, como dos salas audiovisuales, un auditorio, dos salones de reuniones, un comedor comunitario y recintos para niños, tanto de recreación como de aprendizaje.

No comments:

Post a Comment