Buscador

Sunday, March 19, 2017

El Museo del Litoral renueva sus salas

Con anticipación al 23 de Marzo, Día del Mar, el Museo del Litoral reluce sus salas, realizando un cambio museográfico a través de la renovación de los bienes patrimoniales que posee. El propósito de la exposición de piezas, textos y videos es ilustrar a los visitantes sobre la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico, en 1879.

CONMEMORACIÓN ANUAL

Dante Vera Patiño, responsable del Museo del Litoral, explicó: “Cada año tenemos una conmemoración que nos permite, con el aporte de estudiantes y de las personas que nos visitan, destacar el 23 de Marzo. Para ello tenemos una planificación en conjunto con las entidades educativas, a las que se les remite una invitación, para que juntamente con nuestras autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas cooperen en los trabajos que se requieran, para un mejor lucimiento del mismo”, explicó.

“Los materiales que utilizamos son necesarios para recordar y al mismo tiempo apoyar los actos cívicos a efectuarse. Este año nos acompañarán colegios y también instituciones a quienes se les explicará la historia de la pérdida del Litoral y cuáles las consecuencias que sufrimos. La finalidad es difundir toda la historia del antes y el después de la pérdida del mar, a través de los textos de apoyo y los videos que se muestran en los recintos del museo”, dijo Vera.

VISITAS FRECUENTES

En el curso de cada año, las entidades educativas son las que más se acercan al Museo del Litoral, los estudiantes son los visitantes más frecuentes, y en especial en el Día del Mar, explicó el encargado del mismo.

El Museo del Litoral se creó para conmemorar el centenario del aniversario de la pérdida del libre acceso al océano Pacífico, con la intención de mantener en la memoria del pueblo boliviano la decisión firme de volver a las Costas del Pacífico y de no perder la reivindicación marítima. La institución se caracteriza por la difusión, la investigación y la recopilación de bienes. “Lo que queremos es que el pueblo sepa que Bolivia nació con territorio en Atacama y el Litoral, y que todo ese vasto territorio le fue arrebatado injustamente por Chile”, recalcó Vera.

El Museo del Litoral está situado en la Calle Jaen, No. 789; abre sus puertas todos los días desde las 9.00 hasta 12.00 horas y durante la tarde desde las 15.00 hasta 19.00. Los sábados y domingos se recibe a los visitantes a partir de las 9.00 horas hasta las 13:00 horas.

No comments:

Post a Comment