Buscador

Wednesday, March 22, 2017

Desde hoy en el Museo Nacional de Arte Ernesto Azcuy presentará “Sangre Blanca de la Selva”

El Museo Nacional de Arte decidió extender su calendario de exposiciones temporales durante este año, con la presentación de la muestra “Sangre blanca de la Selva–Pinturas e Instalaciones de Ernesto Azcuy”, que se inaugurará hoy, a partir de las 19.00 horas, en el Patio de Cristal del recinto.

Juan Fabbri, curador de la muestra, explicó: “Ernesto Azcuy nos presenta una serie de pinturas, collages digitales e instalaciones. En las hendiduras de cada una de las obras, se puede observar fotografías y dibujos elaborados en el corazón de la Amazonía, hechos por viajeros, cronistas, misioneros y naturistas en los siglos XIX y XX”.

Azcuy recomienda observar y reflexionar sobre las imágenes históricas cargadas de sentido político, ético y estético, sobre las cuales el artista expresa sus emociones. Al mismo tiempo, el autor promueve el análisis de las imágenes que expone como testimonios de la colonización en la Amazonia, estos reflejos que hieren y que plantean recordar para evitar el olvido.

Es de esta manera que el artista presenta obras que evocan los procesos de colonización y las expediciones, primero por el oro y los minerales preciosos, después por el caucho y la castaña y probablemente hoy por petróleo, gas natural, madera o la construcción de hidroeléctricas y carreteras.

OBSERVACIÓN CRÍTICA

La exposición propuesta por Azcuy gana relevancia, pues el artista propone preguntarse críticamente cómo mirar e imaginar la Amazonia. ¿Qué actitud se tiene como sociedad sobre estos territorios? ¿Las reacciones han cambiado? Si se imagina la Amazonia como la Tierra desconocida, esa tierra de nadie, vacía, de donde podemos extraer recursos naturales. Sin duda, a pesar de los signos históricos, la Amazonia sigue siendo un lugar donde diversas culturas se desarrollan, con sus filosofías y costumbres propias, artes y caminos particulares, que se espera no sean -de nuevo- violentamente interrumpidos por los deseos de poseer y controlar los recursos naturales.

Álvaro Díez Astete, antropólogo describe a la muestra como: un intento magnífico de hacer del espacio pictórico un escenario donde se unen, de modo creador y crítico, la historia y el arte.

Agrega: “El mundo amazónico es retratado en esta obra sin racionalismos, con alta poesía, donde se muestran los rastros de la humillación y la ofensa, que la selva sufrió en el siglo XIX, cuando fue brutalmente invadida, asechada y macheteada: Durante décadas los depredadores mezclaron la sangre blanca de la amazonia -el látex- con la sangre roja de los indígenas, para formar las “bolachas” que les enriquecía. El horror genocida de la codicia arrasó a bala e incendió las aldeas de decenas de pueblos de cazadores-recolectores-agricultores estacionales, asesinando miles de indígenas”.

Ernesto Azcuy se propuso hacer una reconstrucción de partes de esa memoria amazónica, y lo logró a través del uso sensitivo de texturas desafiantes en los lienzos digitalizados, combinando múltiples fuentes y técnicas.

POR LA AMAZONIA

Las melodías características de la Amazonia acompañan esta visión pictórica, magia profunda del canto del uirapurú, esta ave que según cuenta la leyenda, alguna vez fue un ser humano y que por un amor se hizo pájaro de las soledades profundas en la selva infinita, volviéndose así ave sagrada, cuyo canto místico acompaña el recorrido de la muestra.

ARTISTA

Ernesto de la Caridad Azcuy Domínguez nació el 7 de noviembre de 1957, en La Habana, Cuba, de formación autodidacta, es pintor, publicista y diseñador gráfico. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Oficina Nacional de Diseño (ONDI), Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Registro del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas. Ha incursionado con éxito en el diseño para TV y cine siendo en el diseño gráfico donde ha alcanzado mayor desarrollo. Fundador de la Bienal Internacional del Cartel en Bolivia y el Grupo Promotor del Diseño Gráfico Catalográfica. Actualmente radica en Cobija, Pando, dedicado a su propia obra sobre la amazonía. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de abril en ambientes del Museo Nacional de Arte (MNA), ubicado en la calle Comercio y Socabaya.

No comments:

Post a Comment