Buscador

Saturday, March 11, 2017

Museo Nacional de Arte presenta programa de muestras itinerantes

El Museo Nacional de Arte y su programa “El museo donde tú estás”, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, iniciará el programa de muestras itinerantes para la presente gestión, el mes de abril.

A solicitud del Gobierno Autónomo, la Federación de Juntas Vecinales y la Distrital de Educación del municipio de San Borja, Beni, las muestras: Obras Maestras del MNA y Operación Rescate – salvemos el Patrimonio serán presentadas a partir del 17 de abril en la Casa Municipal de Cultura del municipio beniano de San Borja, permaneciendo abierta y a consideración, sobre todo de los niños y jóvenes estudiantes hasta las primeras semanas del mes de abril de 2017.

“El museo donde tú estás” es un programa educativo y de difusión que el Museo Nacional de Arte lleva adelante a partir del mes de mayo de 2006, y está destinado a diversos públicos que viven en zonas alejadas, provincias del departamento de La Paz y a otras ciudades del territorio nacional, a través de muestras de una parte de su colección de arte virreinal, republicano, contemporáneo y la arquitectura de su edificio. Un conjunto de reproducciones que abarcan desde el siglo XVI hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo XX; la misma está dividida cronológica y temáticamente.

La exposición presenta algunos ejemplos como el Retrato de María Joaquina Costas y Garandías del siglo XIX para luego mostrar un panorama general del siglo XX en Bolivia y de sus principales movimientos como el “Indigenismo”, “Generación del 52” y la “Tendencia Nacional”.

Esta muestra se complementa con una colección de fotografías de nuestro Patrimonio Monumental, imágenes sobre Tiwanaku, Iscanwaya, Samaipata y otros sitios arqueológicos, además de iglesias coloniales, pinturas y monumentos nacionales que conforman la herencia artística e histórica de Bolivia.

Las muestras cuentan con un manual de difusión tanto para estudiantes como para profesores, para que sean ellos los que coadyuven a enseñar, preservar y difundir nuestro invalorable patrimonio.

El programa se complementa con la exposiciones producidas por el Museo Nacional de Arte, tal el caso de Mariniña dedicada a la vida y obra de Doña Marina Nuñez del Prado, Operación Rescate, muestra didáctica sobre la preservación y rescate del patrimonio Cultural; Historia de la Casona, muestra lúdica, a través de la cual, los pequeños visitantes conocen la historia de la casa que acoge al Museo Nacional de Arte; Miguel Alandia Pantoja; muestra producida junto al Ministerio de Culturas y Turismo, que rinde un homenaje al centenario del nacimiento del artista; La luz de la memoria, que narra los hechos luctuosos de la época de la dictadura en nuestro país. Se realizan, además, actividades didácticas a través de la proyección de documentales que narran el trabajo de los artistas más sobresalientes de nuestro país

Por medio de estas exposiciones itinerantes, difundimos el rico patrimonio artístico-cultural del que somos herederos, para incentivar su valoración, protección y conservación, reforzando de esta manera en niños y jóvenes, el conocimiento de la historia, nuestro arte e identidad cultural, esa es la motivación que nos lleva a traspasar nuestras salas y llevar adelante este programa especial saliendo al encuentro en las calles, colegios, centros culturales o allí donde un anfitrión quiera y pueda acogernos.

A la fecha “El museo donde tú estás” ha llegado a sitios y comunidades distantes, beneficiando principalmente a niños y jóvenes en edad escolar que por diferentes factores, no tuvieron la oportunidad de conocer y acceder a un museo y a la riqueza cultural que éstos exhiben.

El Museo Nacional de Arte quiere ampliar estos recorridos a distintos puntos de nuestro país, tanto en el área urbana como rural, para beneficiar así a un mayor número de poblaciones, barrios, centros culturales, educativos y público en general.

No comments:

Post a Comment