Monday, March 7, 2016

“Vivir Bien-Buen Vivir” en el Museo de Arte

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Goethe-Institut, inauguraron el pasado sábado la muestra “Vivir Bien/Buen Vivir”, una exposición de artes visuales contemporáneas; proyecto artístico colectivo realizado por el Goethe-Institut, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Museo Nacional de Arte, la Fundación Konrad Adenauer y el curador berlinés Andreas Rost.

La muestra nos presenta el trabajo de 15 artistas sudamericanos: Marcelo Pérez del Carpio, Álvaro Gumucio Li, Wara Vargas Lara, José Arispe, Alejandro Cordero Pesse, Anuar Elías Pérez, Glenda Zapata, Sandra De Berduccy y Karen Schulze Benavides, de Bolivia; Misha Vallejo Prut y Gato Villegas Sánchez de Ecuador; Viviana Gonzales y Antonio Castles de Colombia; Edgar Moreno y Susana Arwas de Venezuela; quienes ponen a consideración su obra relacionada al concepto del “Vivir Bien”.

LA MUESTRA

Al respecto de la muestra extractamos parte de los textos que acompañan el catálogo de la muestra; para el director del Goethe-Institut, Michael Friedrich, el “Vivir Bien/Buen Vivir” se entiende como una utopía política positiva que se basa en prácticas y conceptos de las comunidades indígenas y las contextualiza en un mundo moderno, y de un carácter eminentemente urbano. Se trata de la visión de un estado socio-económico que garantiza a todos los miembros de una comunidad una participación colectiva en la repartición de los bienes materiales, sociales y espirituales, sin que ello signifique mermar los derechos del individuo o las bases naturales de subsistencia de todos. No se trata de lograr una vida buena individual, sino una vida satisfactoria en comunidad y una relación de respeto con la naturaleza. Así nació el proyecto, se hizo una convocatoria entre jóvenes artistas, en su mayoría procedentes de la fotografía, para trabajar, con un enfoque personal y libre, acerca de esta visión.

OPINIONES

Homero Carvalho Oliva, presidente de la Fundación Cultural BCB, señala: ¿Qué significa Vivir bien? ¿Tener muchos bienes materiales? ¿Estar en paz con uno mismo? ¿Mantener una relación armónica con la naturaleza y el medio ambiente? Todas estas preguntas pretenden ser respondidas por quince artistas de nuestro continente para mostrar que la única alternativa posible para el futuro es la proyección de lo individual en lo comunitario en equilibrio con la naturaleza.

Se unieron esfuerzos e hicieron realidad este gran proyecto en el que cada uno de los artistas nos muestran sus visiones de la familia, la muerte, la naturaleza, la vida, la comunidad, la identidad, el mañana, la ciudad, Los Andes, todos estos temas tratados como si cada uno de ellos fuera un Taypi, la piedra del centro que organiza y ordena las propuestas de cada uno de ellos.

Así también Galo Coca Soto, director del Museo Nacional de Arte, refiere: “Este proyecto inició su largo recorrido con encuentros y talleres donde curadores, artistas e instituciones coincidieron para dar inicio a un proceso en el que las partes se acompañaron en la generación de ideas, proyectos y obras de arte. Estos elementos conforman ahora esta sensible exposición, que ponemos a consideración, como un aporte, desde el escenario del arte, a la reflexión crítica de un concepto ancestral que será revisitado por quienes afortunadamente conformaron parte de este viaje. Pero sobre todo por quienes buscan respuestas que nos permitan construir un futuro más equilibrado y menos agresivo con la vida en el planeta, ideas que motivaron el proyecto”.

Se ofrecen en este conjunto de piezas un encuentro con el arte y los artistas en una plataforma de diálogo que busca generar pensamiento crítico y reflexivo sobre: “Vivir Bien/Buen Vivir”, el ser humano y su insensatez, el arte y su producción, reflexiones sobre la relación con el otro, los territorios, las comunidades, la naturaleza y sobre todo con nosotros mismos. “Vivir Bien/Buen Vivir” es un punto de encuentro, una oportunidad de repensar sobre nuestra humanidad y cómo nos proyectamos en el frenesí del presente y las posibilidades del futuro.

No comments:

Post a Comment