Friday, March 18, 2016

Obras ganadoras de Bienal Arte-Siart 2016 serán parte de colección del Museo de Arte

La IX Bienal Internacional de Arte, Siart-Bolivia, que se realizará entre los meses de octubre y noviembre y cuyo circuito abarcará espacios de las ciudades de El Alto y La Paz, fue anunciada ayer bajo el nombre “Ver con los oídos”. Las obras ganadoras serán parte de la colección Siart, además pasarán a ser parte de la colección del Museo Nacional de Arte.

Exposiciones, un concurso internacional, encuentros de reflexión sobre arte contemporáneo y actividades pedagógicas que respondan integralmente a la propuesta curatorial son las principales acciones que desplegará el Siart-Bolivia.

NOVEDADES

El evento, organizado por un comité integrado por la Fundación Visión Cultural, el Gobierno Municipal de La Paz y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, abordará una simultaneidad de lugares y tiempos, a través de las propuestas de creadores, artistas y pensadores, que se presentarán en diferentes exposiciones y eventos en museos, galerías, espacios alternativos y en espacios abiertos.

“La Bienal es un espacio de promoción, difusión, reflexión e integración a través del arte contemporáneo, que cumple la función de acercar a Bolivia con los procesos artísticos que se desarrollan actualmente en el mundo; motiva la producción artística y genera dinámica del arte en sus diferentes expresiones”, afirma Norma Campos, principal gestora del evento.

Ocho versiones de la Bienal Siart, realizadas durante 17 años, merecen en esta IX versión un espacio y momentos de reflexión que permitan generar un pensamiento artístico desde nuestra propia contemporaneidad. Con este objetivo, la Bienal generará un radio de acción más allá de la ciudad de La Paz, desarrollando proyectos curatoriales específicos en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, agregó Campos.

La Bienal, que esta vez lleva el nombre de ‘Ver con los oídos’, tiene dos componentes. El primero, relacionado con las exposiciones, siendo la principal actuación de ‘Ver con los oídos’. A ella se sumarán muestras de artistas consagrados, curadores invitados y artistas internacionales y bolivianos cuya propuesta encaje en la temática de este año. El curador de ellas es el artista Joaquín Sánchez.

El segundo componente es el Congreso Internacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre. Constituirá una actividad reflexiva, en busca de generar espacios de formación de nuevos públicos que se interesen por apreciar el arte contemporáneo.

El congreso contará con la participación de pensadores, artistas, curadores, sociólogos, antropólogos, gestores culturales, historiadores, entre otros, en diferentes mesas de diálogo y reflexión, todos ellos estructuradas en torno a diferentes ejes temáticos.

CONCURSO

El certamen estará destinado a artistas y creadores de cualquier nacionalidad, en forma individual o colectiva, con propuestas artísticas desarrolladas en diferentes medios y lenguajes del mundo contemporáneo como: transmedia, arte conceptual, body art, land art, performance, instalación, videoarte, web art, pintura, grabado, escultura, fotografía, así como medios tradicionales con una mirada contemporánea.

Los proyectos y datos personales del o los participantes deberán ser enviados hasta el 17 de junio de 2016. En ellos deberá añadirse información técnica, descripción de los elementos y materiales que componen la obra, listado del equipo a utilizarse en el montaje, imágenes o videos de referencia y portafolio artístico del participante.

La evaluación tomará en cuenta la consistencia conceptual de la propuesta y la factibilidad de producción. La nómina de los proyectos seleccionados se conocerá el viernes 8 de julio; estos formarán parte de las exposiciones del 6 al 9 de octubre. Los organizadores otorgarán tres premios únicos de 3.000 dólares cada uno, el jurado otorgará menciones especiales, además, de ser parte del Museo Nacional de Arte.

NUEVAS ALIANZAS

“El Siart es la oportunidad que tiene la ciudadanía de conocer nuevas estéticas del arte y apropiarse de la Bienal. Para interrelacionarse con sus colegas de otros países y de las instituciones culturales. Sobre esta base podrá promoverse alianzas para fomentar la producción y difusión de propuestas de arte contemporáneo”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a tiempo de hacer hincapié en la relación interinstitucional del gobierno municipal y la Fundación del Banco Central.

No comments:

Post a Comment