Buscador

Thursday, August 24, 2017

Casa Nacional de Moneda custodiará más monedas

El director de la Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del BCB, Vladimir Cruz, confirmó que 82 monedas serán incorporadas a las colecciones que preserva ese repositorio y adelantó que seguirá la gestión para solicitar las piezas halladas en Colquechaca.

Las monedas que se incorporan son las incautadas en el aeropuerto argentino de Ezeiza a un comerciante que intentó introducirlas en ese país para comercializarlas en mercados internacionales debido a su alto valor económico.

La Casa Nacional de Moneda solicitó el peritaje sobre “autenticidad” al experto Edwin Hermosa, quien trabajó en la verificación de origen de las monedas y llegó a determinar que 46 piezas son réplicas realizadas a través de la fundición y 36 son originales acuñadas en la ceca de Potosí.

“Las monedas más antiguas son las que se acuñaban a golpe de martillo y las más raras también, así como las de mayor demanda y precio en el exterior. Además son más fáciles de falsificar por gente que quiere lucrar porque a simple vista es difícil distinguir una auténtica de una falsa”, dijo Hermosa.

Cruz aclaró que la custodia de las mencionadas piezas será posible luego de concluir trámites con el Ministerio de Culturas y una vez que la FC-BCB oficialice dicha entrega. En otro tema, el director de la Casa de Moneda mencionó que se continuarán las gestiones para que los mineros entreguen las monedas encontradas la anterior semana en Colquechaca, en cumplimiento de la Ley 530.

Cruz no descarta la posibilidad y la existencia de caminos legales que permitan al país recuperar parte de los tesoros hallados en los barcos hundidos La Atocha y otros.

No comments:

Post a Comment