Buscador

Monday, October 15, 2018

Museo Nacional de Arte Viaje de una pelota de golf gigante

Dagmara Wyskiel, artista y gestora polaca, inauguró el pasado 9 de octubre “Juego Mixto”, una muestra de video instalación y fotografías que narran el viaje de una pelota de golf gigante desde la pampa chilena hasta Londres; lugar al que la artista viaja para “devolverle la pelota” a los ingleses.

En la exposición, Wyskiel, señala sobre grandes aspectos existenciales del ser humano, pero principalmente, busca denunciar el abuso humano en contexto laboral. La directora de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO) y fundadora del colectivo Se Vende, lleva quince años trabajando para el arte desde Antofagasta, situación que le permitió conocer la crítica situación del arte en el sistema educacional chileno y lo abandonada que se encuentra la zona norte en materia cultural.

La actividad denominada también Juego Mixto B fue inaugurada el pasado 9 de octubre en el Museo Nacional de Arte de la calle Comercio y permanecerá hasta el 31 del mismo mes; la obra es visitada por la población conocedora y entendida en el tema.

La mediadora cultural de esta casa de exposición Danitza Hernann, señaló que Wiskiel es una de las artistas que promociona a jóvenes en esta especialidad. En el presente proyecto artístico viene desarrollando y mostrando una pelota de golf de 12 metros de diámetro, que representa las relaciones y la interpretación filosófica entre las personas.

“Es una profunda reflexión la que se trata de mostrar y mediante el arte hacer ver varios aspectos en el tema político, económico y social, en los cuales se buscará meditar, a través de este símbolo, el mismo que llegará a varias ciudades de Chile, con una primera parada en Antofagasta, luego Valparaíso y en este recorrido llegará a la población de Lama, donde se encuentra el observatorio más grande del mundo que está en Chile”, explicó la experta del Museo Nacional de Arte Danitza Hernann.

Dagmara Wyskiel nació en Cracovia y estudió Bellas Artes en la universidad de su ciudad natal, de hecho sigue allí cursando estudios para doctorarse, en un constante ir y venir entre Polonia y Antofagasta, la ciudad a la que llegó en 1997 gracias a un intercambio universitario que hizo con una chilena que estudiaba diseño. Había estudiado intensivamente y por gusto nuestro idioma, así que no tuvo problemas para comunicarse, aunque sí vivió algunos malos entendidos. Como el que recibió en 2001 de parte del rector de la Universidad Católica del Norte, quien le pidió que se quedara, ya que deseaba abrir la carrera de Arte, desaparecida desde 1973.

No comments:

Post a Comment