Monday, October 29, 2018

Museo de los Artistas Rosita Ríos

La familia de la destacada actriz de teatro popular Rosa Ríos (de cariño Rosita), quien falleció en agosto de la presente gestión, definió el nombre al museo que se abrirá en la tienda de la calle Jaén.

Según los familiares, el sitio se llamará “Museo de los Artistas Rosita Ríos” y en su interior no solamente se expondrá las innumerables piezas significativas de la actriz, sino también se rememore a otros artistas.

“El museo se abrirá con la imagen de mi madre pero servirá también para que los artistas sean reconocidos (...). Vamos a destacar a muchos que están siendo olvidados como Raúl Salmón, Tito Laja y otros. Todos los artistas que trabajaron con mi madre tendrán un espacio (...). Tenemos que cuidar a nuestros artistas”, dijo a EL DIARIO Juan José Claure Ríos, el hijo mayor.

Hace un poco más de una semana empezaron los trabajos de mejoramiento de la tienda de Rosa Ríos, espacio que está ubicado en la mística y turística calle Jaén de la ciudad de La Paz, donde a sus alrededores se encuentran igualmente museos emblemáticos.

La familia de Ríos quiere cumplir uno de los anhelos de Rosita, abrir un espacio para exponer su indumentaria, fotografías y todo referente a su larga trayectoria artística.

Pero ni la familia se imaginaba de la infinidad de accesorios que Rosita tenía bien guardadas. “Es impresionante, tiene bastante material, su sombrero, fotos, una cantidad de discos de vinilo”, expresó Paola Claure, nieta.

Durante esta semana finalizan los trabajos de mejora de la tienda y después los familiares empezarán a realizar el inventario de las pertenecías de la actriz, después definirán los elementos que serán expuestos al público cuando abra puertas el museo en el primer trimestre del 2019.

SAL Y AZÚCAR

Hasta el puñado de sal y azúcar que Ríos ponía en la puerta de su tienda (muy conocida hasta por los turistas) fue recogido con mucho cuidado y actualmente está guardado. Cuando el museo sea inaugurado aquella pequeña montaña será parte del atractivo.

“Ella tenía su montañita que todos los días le echaba sal y azúcar. Ahora lo guardamos (...). Estará en un lugar especial, será parte del museo”, añadió la nieta.

ARTISTAS

Paola Claure también comentó que varios artistas realizarán aportes al museo ya sea con pinturas, esculturas y otros. “Nos dijeron que será una sorpresa, nosotros mismos no sabemos ni hemos visto sus obras”, agregó.

Tanto el hijo como la nieta se sienten orgullosos por Rosita Ríos, quien en vida demostró no solamente su talento para el teatro, incluso el cine, sino también se caracterizó por compartir de manera solidaria con su prójimo.

MÁS SOBRE RÍOS

Rosa Ríos nació el 17 de abril de 1935 en La Paz, se jubiló en la Policía puesto que trabajó en Identificaciones donde conoció a Raúl Salmón y a quien pidió la invite al teatro, ahí empezó su exitosa carrera.

Participó en obras como me “Me avergüenzan tus polleras”, “El calvario de mi madre”, “Condeuyo, la calle del pecado”, dirigida por Raúl Salmón, “Los Jaraneros”, “La ocasión hace al ladrón”, “La Rosita”, “La Rebelión de las Cholas”, “Zambo Salbito”, “Rupertita, la Maestra Mayor”. Fue también directora de la Compañía de Teatro RR.

Durante su trayectoria teatral, la actriz reivindicó a la mujer de pollera mostrando su sacrificio y amor por la familia.



No comments:

Post a Comment