Monday, December 29, 2014

Una muestra recorre la historia de Bolivia a través de 160 gorros

En el auge de Tiwanaku, las autoridades políticas y religiosas de ese imperio usaban los gorros polícromos de cuatro puntas para diferenciar su posición social y económica. Luego, en la época colonial, los españoles impusieron el uso de los lluchus con orejeras tejidos con lana de oveja y tintes naturales.
Estos gorros forman parte una exposición que recorre la historia de Bolivia y explora los cambios sociales, políticos y económicos del país en 1.500 años de antigüedad.
La exposición, bautizada como "Vistiendo la cabeza. Gorros, tiempo e identidades”, fue montada en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), ubicado en la calle Ingavi, 916. "Tenemos piezas desde la precolonia hasta el 2000”, explicó Edgar Pomar, responsable de prensa de ese repositorio.


La muestra está compuesta por 70 gorros tejidos a mano que corresponden a los períodos: Arqueológico (Prehispánico), Histórico (Época colonial) y Contemporáneo de Bolivia.
De la época prehipánica, se exponen tocados cefálicos con plumas, cascos y gorros que identifican los avances tecnológicos en el tratamiento de materias primas como: fibras vegetales, fibra de camélido, plumas, minerales empleados para el teñido, cabello humano y otros.
Una de las joyas de la muestra es un turbante de fibra de algodón que data de hace más de 1.500 años de antigüedad. "Es una de las piezas más antiguas de nuestra colección”, dijo Pomar.
Para presentar la época colonial, se exhiben lluchus cónicos, con orejeras y cubrecuellos hechos de fibra de oveja y con palillos.
En el montaje, también se incluyeron piezas contemporáneas caracterizadas por su variedad de estilos, estructuras y técnicas según el lugar de origen. En estos últimos años, estos gorros son elaborados con las fibras sintéticas y tintes artificiales, mostacillas y espejuelos. Por ejemplo, se exhiben lluchus de la región de Norte Potosí por el uso de colores artificiales y el diseño de figuras y escenarios de la vida cotidiana. En el caso de los tejidos de la región lacustre, se destaca el uso de las mostacillas.

No comments:

Post a Comment