Buscador

Saturday, December 27, 2014

Museos de Sucre resaltan el interés de los bolivianos

Los residentes chuquisaqueños que regresan a su tierra natal para pasar las vacaciones, prefieren visitar los museos de Sucre que esta temporada mantienen un alza alta de visitas de turistas nacionales.
Pese al crecimiento de las ofertas del turismo de aventura y las actividades recreacionales, aún hay un gran público que valora y busca conocer el patrimonio de los museos, en los que encuentran obras de diferentes vertientes artísticas y con valor incalculable.
“El promedio de visita de extranjeros ha bajado y subió el de nacionales, sobre todo chuquisaqueños que vienen a pasar el fin de año con sus familiares y traen a sus hijos y es bonito porque los papás traen a sus hijitos interesados en que conozcan el patrimonio nacional”, comentó el responsable del museo de la Catedral Metropolitana, Bernardo Gantier.
Cada año, durante las vacaciones de verano, se incrementa el flujo de turistas nacionales por encima del de los extranjeros, debido a que es el receso más largo en muchas instituciones, especialmente educativas, y porque la Navidad motiva la visita a familiares.
Es así que la visita a museos no deja de tener vigencia, además de que muchos ofrecen exposiciones itinerantes o temporales que diversifican su oferta. “Todos los que visitan Sucre se sienten de alguna manera obligados a conocer el lugar en el que nació su país”, destaca la guía de la Casa de la Libertad, Verónica Arciénega.
De acuerdo con registros en la Casa de la Libertad, en los últimos cinco años se vio un aumento constante en las visitas a sus espacios. Hasta noviembre de 2014, 42.037 visitantes acudieron a ese museo, de los cuales 26.597 fueron nacionales, incluyendo a los estudiantes con ingreso gratuito, y 15.440 extranjeros.
Los picos más altos en su afluencia se registraron en julio y agosto con 5.900 cada uno y en enero con 5.125.
“Esta temporada la llamamos la temporada nacional, tenemos una afluencia regular de nacionales por el tema de las vacaciones”, comentó la directora del Museo Colonial Charcas, María Leonor Ruiz, que sin embargo, dijo que se extraña la visita de los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios que por iniciativa propia o por motivos académicos acuden a los museos durante todo el año.

No comments:

Post a Comment