Buscador

Sunday, October 30, 2016

Sucre LA ORGANIZACIÓN RELANZARÁ EL EVENTO EN 2017 Sucre no tendrá noche de museos esta gestión



Este año no se realizará la noche de museos “Del ocaso a la alborada”, porque de acuerdo con el Consejo de Museos de Sucre en esta gestión se realizaron varias aperturas extraordinarias de los repositorios patrimoniales, que deslucieron el sentido particular de esta celebración cultural.

La nueva coordinación de la entidad que aglutina a los museos sucrenses, aclaró que el siguiente año se relanzará el evento con perspectivas a alcanzar un realce que trascienda las fronteras nacionales.

“El objetivo de esta actividad que tuvo un masivo éxito en sus primeras versiones, fue el de acercar a la población a su patrimonio, ya que los museos sólo son custodios del patrimonio de los chuquisaqueños, lamentablemente este año el evento ha perdido este horizonte, ya que se concentró en la población del centro, ya que se cortaron los accesos del transporte público que permitían que la gente de los barrios, una población prioritaria para nosotros, pueda acceder al patrimonio que guardan los repositorios; por ello hemos decidido postergar el evento para relanzarlo el siguiente año con un proyecto cultural que estamos trabajando y esperamos tenga un realce incluso internacional”, informó el director del Museo Antropológico Charcas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Edmundo Salinas, coordinador del Consejo de Museos, junto con la directora del Museo San Francisco, Andrea Collazos, y la coordinadora regional del Museo de Etnografía y Folclore, Carola Condarco.

Salinas añadió que el Consejo de Museos en anteriores gestiones impulsó la gratuidad del evento, algo que pretendió ser cambiado este año, pero aseguró que la gratuidad se mantendrá “así como el sentido independiente de los repositorios frente a las instituciones públicas que si participan en la Noche de Museos, lo hacen como invitados y no como organizadores”, recalcó.

Exposición de máscaras del Musef se va a La Paz



Cierran la exposición permanente “Máscaras, memoria y diversidad” del MUSEF, que contenía un registro de la diversidad de la cultura material de los pueblos indígenas bolivianos y las tradiciones urbanas alrededor de danzas y prácticas religiosas. Los elementos de la muestra serán restaurados y archivados en la bodega especializada de la central del MUSEF, en La Paz.

“Esta exposición lleva más de diez años en Sucre, la idea forma parte del proyecto de reestructuración y relanzamiento del MUSEF Sucre, que estamos encarando en esta gestión. Las máscaras no van a alimentar la exposición de La Paz, sino que serán tratadas para su conservación y archivadas en la bodega especial que tiene el MUSEF, y que cuenta con más de 30.000 objetos etnográficos”, explicó la coordinadora regional del MUSEF, Carola Condarco.

El MUSEF ahora contempla abrir tres nuevas exposiciones, con elementos tanto del archivo de la bodega del MUSEF de La Paz, como de otros recopilados alrededor de los pueblos indígenas y las tradiciones urbanas y rurales de sur boliviano, reflejando la identidad regional alrededor de los elementos etnográficos de la cultura material de esta parte del país, destacó Condarco.


Saturday, October 22, 2016

Sala de cerámica del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas"

En nuestro recorrido por la historia de Oruro, esta vez haremos un alto en la sala de cerámica del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas" para conocer acerca de su origen, su representación y para que se utilizaban estos utensilios.

Hoy nuestro guía es Andrés Escalera, quien señaló que esta cerámica perteneció a tres culturas, tiahuanacota, aymara e inca. Allí se tiene una muestra cuya característica son los vasos kerus, típicos de la cultura tiahuanacota, utilizados exclusivamente para las fiestas.

Asimismo, se utilizaban los platos cuya singularidad era lo hondo, porque en esa época la dieta se basaba en la sopa. Entre sus utensilios empleaban cucharas hechas de hueso, de cerámica y de madera.

También se observa cerámica de la cultura aymara, cuyas vasijas pertenecen al grupo de Carangas, Pacajes y de los valles, generalmente de Chuquisaca. En ese conjunto de vasijas existen dos piezas extrañas, con rostros amorfos. Se desconoce su procedencia, pero se cree que son piezas de Tiahuanaco y Wankarani, como eslabones intermedios de estas culturas.

Por otro lado, en la cultura Inca, las vasijas eran decoradas con figuras geométricas, principalmente en la zona andina, con motivos escalonados no siempre perfectos. El arte andino no fue perfecto en forma, no por la falta de talento de sus artistas, sino por lograr formas abstractas y psicodélicas para su tiempo.

Una de las piezas más importantes está la vasija denominada "ch´allador", era utilizada para rituales, se colocaba la chicha, se hacía la ofrenda al sol y se votaba al piso. Siempre se hacía en pares, pero en el museo sólo está una pieza.




Exhiben artesanía sobre las llamitas

En el primer patio de la Casa Nacional de Moneda abrieron ayer la exposición sobre artesanías de la llama, con una colección familiar de más de 490 piezas y objetos en diferente material.
La muestra estará abierta hasta el domingo 23 de octubre y es una adhesión a la convención de historiadores y numismáticos que se desarrolla en el Escorial de América.
Carlos Aranibar Escarcha, el impulsor de la exposición, informó que es una fiesta cultural mostrar a la población las figuras del animalito que tuvo directa relación con el transporte de las barras y monedas de plata que fueron acuñadas en Potosí.
Dijo que es un patrimonio familiar acumulado por más de 25 años adquiridos en diferentes ciudades de Bolivia y se constituye en una satisfacción para la cultura de Potosí.
Explicó que la llama se ha convertido en la identidad de los potosinos, desde el Imperio Incaico, durante la colonia, para ser un valioso elemento en la salida de las monedas.
La muestra de la colección familiar tiene figuras de la llama en una variedad de material como madera, barro, sal, lana, totora, yeso, arcilla, plomo, origami, alambre, plata y zinc.
Las figuras de la llama se logró conseguir en tiendas especializadas de artesanía, mercados y museos particulares de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Uyuni. Algunos objetos fueron elaborados en el Perú.
En la presentación participó la Estudiantina “Yawar Pacha”, de la carrera de Música de la Universidad Tomás Frías, amenizando la fiesta cultura con un alegre repertorio de música nacional y algunas obras de grandes maestros. La muestra recibió el apoyo de la Cooperativa Reserva Fiscal.


Muestran moda y costura en Cayara

El histórico hotel y museo Cayara es ahora el epicentro de todas las miradas por el “Desfile de Altura” y el “Día de Museo y Leyenda”, actividad denominada “Cayara: historia y moda”, donde nueve diseñadores reconocidos del país mostraron alta costura que despertó el interés y arrancó suspiros con cada una de las colecciones presentadas a los amantes de la moda.
Con las colecciones Weise-Primavera Verano 2017, de Éricka Suárez, la colección especial creada exclusivamente para Cayara, de Tatiana Tarquino; Colección Étnica, de Sonia Avilés. Mientras que Rafaela Pitti mostró una propuesta moderna e innovadora con el uso de monedas macuquinas en sus joyas.
Liliana Castellanos en su colección se inspiró en los colores propios de Cantumarca, la Tierra del Mineral, Potosí; La colección Síntesis Mágica, de Isabel Bloch; Viví Mercado con su colección Nube Negra; Asarti con su colección “Invierno y Verano” y cerró el desfile Luis Daniel Agreda con su colección Eterna.
Los nueve diseñadores transportaron a los espectadores a la época de la colonia (1557) con sus creaciones donde se encontró elegancia, estilo y glamur.
En este desfile participaron modelos de la agencia La Meson, de Cochabamba, modelos de Tarija y Potosí, “La Cementeira” de La Paz, y miembros de teatro de Potosí y el grupo de baile “Prodanza” de Cochabamba.
Una de las modelos que no podía faltar a este desfile fue la Miss Bolivia Mundo 2016, Leyda Suarez quien deslumbró con su belleza.
Sussan y Marianne Aitken organizadoras y representantes del museo Cayara, se mostraron contentas por este desfile que tuvo un gran éxito.
Se tiene previsto que hoy el “Día de Museo y Leyenda” empiece a partir de las 14:00 y el costo de la entrada es de Bs 60 para mayores y Bs 30 para menores.

Monday, October 10, 2016

Todo listo para ciclo de conferencias en el Museo "Eduardo López Rivas"

Nuevas investigaciones sobre antropología, arqueología, paleontología e historia de Oruro y sus manifestaciones folklóricas serán conocidas en el Primer Ciclo de Conferencias que organiza la administración del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" y la Secretaría Municipal de Cultura, con el objetivo de actualizar la información existente y conformar un archivo especializado.

La actividad inicia mañana, martes en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", con la presencia de destacados profesionales del ámbito académico, que harán conocer nuevas investigaciones en los ámbitos señalados.

La inauguración está prevista a horas 10:00 a cargo de autoridades municipales.

Con anticipación la organización recibió las investigaciones, en formato de monografías y artículos, que serán expuestos y analizados en cinco mesas de trabajo: "Arqueología y arte rupestre, historia de Oruro y Bolivia, el Carnaval de Oruro y sus manifestaciones folklóricas, antropología y paleontología", según informe que hizo conocer el funcionario del Museo y parte del comité organizador, Juan Roberto Mantilla Pérez

Un total de 30 profesionales han confirmado su presencia, entre ellos el connotado arqueólogo Adolfo Pérez y otros destacadísimos y experimentados especialistas.

El ciclo de conferencias se extenderá por cuatro días, hasta el viernes, 14 de octubre, con la presentación de las investigaciones y posterior discusión en las mesas de trabajo. Como resultado del evento se espera consolidar en el

Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", un archivo con información acerca de los nuevos estudios, la catalogación de documentos que contienen nuevos aportes y la publicación de una memoria.

Este documento mostrará mayor información en torno a la historia de las culturas precolombinas de nuestro país, cuyas piezas arqueológicas se exhiben en el museo junto a instrumentos andinos y una rica colección de máscaras y trajes que cuentan la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Saturday, October 8, 2016

Sala 3 del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas"

Esta semana visitamos la sala 3 del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas", como siempre nuestro guía Juan Mansilla nos contará acerca de la deformación y trepanación de cráneos de las culturas que habitaron Oruro.

En esa sala están las chullpas o chullperíos que datan de entre 1100 a 1535 después de Cristo. Esta característica se veía en los Urus y en los señoríos aymaras.

Se hacía, principalmente en los aymaras, la deformación craneana en los recién nacidos, con la finalidad de diferenciar de una comunidad a otra o de hacer conocer la diferencia de castas. Para ello utilizaban tablas, hasta los cuatro años se les colocaba sobre una tabla y otra en sentido perpendicular a la altura de la cabeza, con la finalidad que sea alargada.

En otras comunidades se les colocaba a los recién nacidos cintas metálicas y con el paso del tiempo se veía la deformación que tenía en la cabeza.

Por otro lado, en esas culturas se practicaba la momificación y enterratorio en chullpares, es decir torres funerarias establecidas en el sector del Sajama, Curahuara de Carangas.

La posición del cuerpo para el entierro de los difuntos era en posición fetal, previo trabajo de momificación. Asimismo, se hacía la trepanación, se perforaba la cabeza con tumi para extraer la masa encefálica y evitar la putrefacción. El otro elemento era la visceración en la que se extraía todos los órganos internos para evitar la descomposición. Su data es de 400 años.

Para que se mantengan en el estado que están en el museo se los enterraba con pito de cañahua.

Asimismo, en esa sala se encuentra una rogativa. Son dos piezas únicas que están en Bolivia, la otra está en Cochabamba. Su simbolismo era la introducción a la religión Católica. Era una especie de Rosario donde se rezaba a los difuntos.





Tuesday, October 4, 2016

Presentan Historia y Moda en Cayara

En el histórico hotel y museo Cayara se desarrollará por primera vez un acontecimiento único de moda y cultura, el “Desfile de Altura” y el “Día de Museo y Leyenda”, el viernes 21 y sábado 22 de octubre.Esta actividad se denomina “Cayara: historia y moda”, con la participación de reconocidos diseñadores nacionales con novedosas ofertas y la jornada en que mostrarán interesantes pasajes de la historia y personajes que pasaron por esta hacienda.Sussan Eitken, representante del museo Cayara, informó que en el desfile participarán nueve diseñadores con ofertas en ropa de alpaca, invierno, joyas, vestidos, tejidos y ropa urbana. Habrá dos desfiles, el primero para la prensa a las 15:00.Dijo que participarán los experimentados Liliana Castellanos, Rafaella Pitti, Éricka Suárez, Isabel Bloch, Luis Daniel Agreda, Sonia Aviles, Asarti, Vivi Mercado y Tatiana Tarquino.Estarán 10 modelos de la ciudad de Cochabamba, de la agencia La Meson, de producciones de modas y estilismo de Marcelo Antezana. También participan cinco modelos de Tarija y dos de Sucre de la empresa de Sonia Aviles.Marianne Eitken explicó que la jornada de museo y leyendas se presentarán a 22 personajes de la historia relacionados a la hacienda Cayara, entre ellos Juan de Pendón, el Virrey Francisco de Toledo y el libertador Antonio José de Sucre.En la escenificación participarán 16 personas en diferentes personajes, entre ellos gente del elenco “La Cementeira” de La Paz y miembros de teatro de Potosí. También estará el grupo de baile “Prodanza” de Cochabamba, de Carlos Rocha. Los interesados pueden reservar sus plazas en el Centro Empresarial Ana María Salinas oficina 48, que se encuentra en avenida Villazón Nº 242.