Sunday, December 30, 2018

Proyecto museo subacuático Leyes protegen patrimonio en sector del lago Titicaca

En julio de la presente gestión, expertos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), con apoyo de la Cooperación Técnica Belga (CTB), presentaron el diseño final del Museo Arqueológico Subacuático de Titicaca, el primero en Bolivia, como complemento a ello los municipios colindantes al lago también trabajaron en leyes para proteger el patrimonio cultural.

Los municipios que promulgaron sus leyes son: Tiquina, Copacabana, Escoma, Santiago de Huata, Guaqui, Pucarani, Puerto Acosta, Carabuco, Ancoraimes, Tiwanaku, Puerto Pérez, Batallas y Tito Yupanqui.

En el informe anual del Ministerio de Culturas y Turismo se indica que la prospección y excavación arqueológica subacuática en las orillas del Lago Titicaca obtuvo como resultado 13 leyes municipales de protección del patrimonio cultural, además del registro de bienes arqueológicos sumergidos y de las orillas del lago, la implementación de un Centro de Investigación regional, el diseño final del proyecto de Pre-inversión "Construcción del Museo Subacuático" en la Comunidad de Ojelaya del Departamento de La Paz.

Se debe recordar que fue el municipio Tito Yupanqui el primero en promulgar la "Ley autonómica municipal de protección del patrimonio cultural arqueológico", sobre los lineamientos que fijó la Ley 530 de Patrimonio Cultural boliviano con el apoyo del denominado, Proyecto del Lago.

El proyecto de "Construcción del Museo Subacuático" indica que la construcción de la obra se la realizará en la comunidad de Ojjelaya (municipio de San Pedro de Tiquina), ubicado a más de cien kilómetros de la ciudad de La Paz.

El 5 de abril, la Misión Técnica Belga presentó el documental “Secretos Subacuáticos del Lago Titicaca” donde devela el hallazgo de más de 10 mil piezas arqueológicas, como artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas, de animales y utensilios de cocina que se encontraban en las profundidades del agua en Ojjelaya. Por ello, el proyecto de construcción del museo subacuático se realizará en aquella comunidad.

En julio, el investigador de la ULB, que realizó el proyecto a diseño final del museo subacuático, Christophe Delaere, informaba que estará ubicado a más de cien kilómetros de la ciudad de La Paz, y contará con dos estructuras, una construida en plena orilla y la otra será semisumergida.

Los recursos para posibilitar la construcción del museo ascienden a 10 millones de dólares y deberán ser gestionados por el Ministerio de Culturas.

Una parte del complejo será construida en tierra firme y la segunda, el edificio, se encontrará semisumergido en el lago cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario y un centro de investigaciones científicas.

En el lugar donde se erigirá el museo se realizaron investigaciones arqueológicas subacuáticas y se identificó la existencia de una ciudad sumergida cuya magnitud sólo fue explorada en 1%.

La representante de la CTB, Cecil Roux indicó que los municipios que se beneficiarán, ya sea en el tema turístico serán: Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas. Los 13 municipios forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos y Manco Kapac del departamento de La Paz.

Inclusive, a finales de octubre, cuatro arqueólogos y un representante del agregado cultural de Argentina en Bolivia, Javier D´aveggio, se sumergieron en las profundidades del lago Titicaca con el fin de promocionar el proyecto del primer museo subacuático.


No comments:

Post a Comment