Buscador

Saturday, October 22, 2016

Exhiben artesanía sobre las llamitas

En el primer patio de la Casa Nacional de Moneda abrieron ayer la exposición sobre artesanías de la llama, con una colección familiar de más de 490 piezas y objetos en diferente material.
La muestra estará abierta hasta el domingo 23 de octubre y es una adhesión a la convención de historiadores y numismáticos que se desarrolla en el Escorial de América.
Carlos Aranibar Escarcha, el impulsor de la exposición, informó que es una fiesta cultural mostrar a la población las figuras del animalito que tuvo directa relación con el transporte de las barras y monedas de plata que fueron acuñadas en Potosí.
Dijo que es un patrimonio familiar acumulado por más de 25 años adquiridos en diferentes ciudades de Bolivia y se constituye en una satisfacción para la cultura de Potosí.
Explicó que la llama se ha convertido en la identidad de los potosinos, desde el Imperio Incaico, durante la colonia, para ser un valioso elemento en la salida de las monedas.
La muestra de la colección familiar tiene figuras de la llama en una variedad de material como madera, barro, sal, lana, totora, yeso, arcilla, plomo, origami, alambre, plata y zinc.
Las figuras de la llama se logró conseguir en tiendas especializadas de artesanía, mercados y museos particulares de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Uyuni. Algunos objetos fueron elaborados en el Perú.
En la presentación participó la Estudiantina “Yawar Pacha”, de la carrera de Música de la Universidad Tomás Frías, amenizando la fiesta cultura con un alegre repertorio de música nacional y algunas obras de grandes maestros. La muestra recibió el apoyo de la Cooperativa Reserva Fiscal.


No comments:

Post a Comment